El primer bebé que nace en Europa tras haber sido intervenido por cirugía abierta durante la gestación para la corrección del mielomeningocele -espina bífida- que padecía se llama María, pesa 2,075 kilos y mide 40 centímetros. El parto tuvo lugar el día 6 de septiembre en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, por cesárea a las 32 semanas de gestación. Tanto madre como hija evolucionan favorablemente.

La intervención de cirugía fetal abierta se realizó el pasado 31 de julio, a las 26 semanas de embarazo por un equipo de 15 profesionales y duró 3 horas y 20 minutos. En aquel momento, el feto pesaba 900 gramos. Para corregir el defecto del tubo neural fue preciso abrir el útero materno, sacar al exterior la región anómala del feto para su corrección y devolverlo a la cavidad uterina para proseguir su curso natural de maduración.

Todo ello tuvo lugar en una compleja intervención que exigió una exhaustiva preparación y seguimiento, dentro del Programa de Medicina y Terapia Fetal del hospital, en el que participa un equipo multidisciplinar de profesionales de reconocida experiencia.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, acompañada del equipo médico responsable de todo el proceso, ha informado sobre este procedimiento, que vuelve a colocar a Andalucía a la cabeza en innovación sanitaria. Además, ha permitido dar el primer paso en Europa para incorporar una nueva terapia que permite aumentar la supervivencia de los niños con espina bífida, y reducir el fuerte impacto de sus secuelas.

El mielomeningocele o espina bífida es una grave malformación del sistema nervioso central que afecta aproximadamente a 1 de cada 3.500 recién nacidos vivos. El sistema nervioso, a nivel de la médula espinal, no termina de desarrollarse adecuadamente y se encuentra abierto, en contacto con la piel y el líquido amniótico, provocando secuelas neurológicas (parálisis, hidrocefalia, retraso cognitivo, alteraciones de la columna), urológicas y traumatológicas (deformidades, etc.) en el recién nacido. Aunque tienen un elevado porcentaje de supervivencia, niño y familia ven mermada de manera importante su calidad de vida.