El paro registrado en las oficinas del INEM alcanzó el pasado mes de agosto los 2.028.296 personas, con un incremento respecto al mes de julio de 57.958 personas, un 2,9% más que en el mes anterior y casi 30.000 más que en agosto de 2006. Se trata, según el PP, de los peores datos de paro en agosto en los últimos 20 años.

Los responsables del Ministerio de Trabajo restaron importancia a las cifras conocidas ayer y aseguraron que se trata de un «bache o un paréntesis», que atribuyeron a un mes «atípico» en el que las circunstancias climatológicas adversas y la «incertidumbre» de los mercados financieros «han podido tener alguna influencia sobre las actividades productivas», según aseguró el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

Por su parte. el número de parados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en agosto subió en 11.613 personas en relación con el mes anterio (un 2,39%), con lo que el número de desempleados se situó en 497.306, y supone el tercer mes consecutivo de aumento del desempleo en la comunidad autónoma. La subida de agosto fue inferior a la del conjunto de España, donde el paro se incrementó un 2,94% (57.958 personas), aunque si se tienen en cuenta las cifras interanuales, en los últimos doce meses el desempleo aumentó más del doble en la comunidad andaluza que en el conjunto de España (el 5,85% frente al 2,25%).