La presentación de solicitudes de patente, de registro de marcas y de diseños industriales en todo el mundo alcanzó cifras récord en el 2016, con una fuerte demanda en China, según el último informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

thought-2123971_640El año pasado se presentaron 3,1 millones de solicitudes de patentes, lo que representa una subida del 8,3%, siendo el séptimo año consecutivo con aumentos. También se incrementaron las solicitudes de registro de marcas, que ascendieron a unos siete millones, y de registro de dibujos y modelos industriales, que alcanzaron casi un millón.

Este dinamismo en el ámbito de la propiedad intelectual está impulsado por China, que destacó con más solicitudes de patente que la suma de las presentadas por Estados Unidos, Japón, la República de Corea y la Oficina Europea de Patentes en conjunto.

Detrás del país asiático, el número más alto de solicitudes de patentes provinieron de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Europa. En total, Asia representó 64,6% de todas las solicitudes de patentes en el mundo, seguida por América del Norte con 20,5%, Europa con 11,3%, y América Latina y el Caribe con un 2,0%. Si bien la proporción de América Latina y el Caribe a nivel mundial bajó de un punto porcentual en comparación con 2006, el número de solicitudes subió de 54.000 a 61.300 en ese último decenio.

El informe sobre indicadores mundiales de propiedad intelectual también destaca que cada vez se presentan más solicitudes de patentes en el exterior, lo que refleja que la protección de la propiedad intelectual se ha internacionalizado y que existe el deseo de comercializar la tecnología en mercados extranjeros.