Juan Gris, Mujer sentada, mayo de 1917. Óleo sobre tabla, 116 x 73 cm © Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Juan Gris, Mujer sentada, mayo de 1917. Óleo sobre tabla, 116 x 73 cm
© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Juan Gris, María Blanchard, Manuel Ángeles Ortiz, Francisco Cossío, Salvador Dalí, Albert Gleizes, Julio González, Vicente Huidobro, André Lhote, Jacques Lipchitz, Jean Metzinger, José Moreno Villa, Benjamín Palencia, Joaquín Peinado y Pablo Picasso son los protagonistas de una de las últimas muestras del Museo Carmen Thyssen Málaga, Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927), que puede visitarse hasta el próximo 25 de febrero de 2018.

Comisariada por Eugenio Carmona y Lourdes Moreno, la muestra, con más 60 obras entre pinturas, esculturas, dibujos y material documental, invita a los visitantes a descubrir la redefinición del cubismo más allá del período (1907-1914) en el que Pablo Picasso y George Braque, creadores del movimiento, desarrollaron su revolucionaria propuesta artística. Con el inicio de la Primera Guerra Mundial y hasta finales de los años veinte, otros artistas como Juan Gris, María Blanchard, Jacques Lipchitz, Albert Gleizes y Jean Metzinger o Vicente Huidobro, tomaron el relevo de los creadores del movimiento, haciendo que el cubismo tuviera una segunda vida.

El discurso, estructurado en tres secciones, comienza con un diálogo entre Gris y Blanchard a través de numerosos ejemplos de su pintura sintética, geométrica y plana. La contextualización de su obra junto a la de otros grandes maestros del siglo XX con los que compartieron horizontes creativos conforma el segundo capítulo de la muestra, que se cierra con una representación de artistas de la primera generación de la vanguardia española -Dalí, Moreno Villa, Palencia, Peinado, Ángeles Ortiz, Cossío-, que tuvieron su acercamiento inicial a la modernidad a través del cubismo y, sobre todo, de la obra de Juan Gris.