La expedición del nuevo DNI electrónico, que se comenzará a expedir en Andalucía el próximo mes de mayo, se sirve de tecnología desarrollada por la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía para validar la firma electrónica integrada en el nuevo Documento Nacional de Identidad. Se trata de la plataforma corporativa de autentificación de firma electrónica @firma, que ya se está prestando desde hace tres años al resto de consejerías de la Junta, al 61% de los ayuntamientos de la comunidad, a diez universidades, a ocho diputaciones provinciales y a otras instituciones como el Parlamento de Andalucía, la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo Andaluz o el Colegio de Aparejadores.

El Ministerio de Administraciones Públicas está llevando la plataforma @firma al conjunto de entidades de la Administración General del Estado y al resto de comunidades autónomas, así como a entidades locales. La aplicación de esta tecnología se enmarca en el convenio de colaboración firmado por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, dentro de la estrategia de e-cooperación diseñada por el Gobierno andaluz.

El DNI electrónico, que favorecerá la realización por internet de todos los procedimientos telemáticos ofrecidos desde la Junta de Andalucía, contiene la firma electrónica contenida en el chip del documento con la información de su propietario y al que se accede a través de un lector especial, que podrá estar en un ordenador, en un portátil o en una pda, por ejemplo. El nuevo documento servirá para que, de forma cómoda y segura, se puedan realizar trámites con la administración y otras entidades por internet.

La firma electrónica se ha expedido ya para más de 257.000 ciudadanos y ciudadanas de Andalucía, la segunda comunidad autónoma en número de certificados emitidos, con un 21% del total que se ha expedido en España. La certificación se puede adquirir de forma gratuita en las 886 oficinas de acreditación abiertas por la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía a través de los 2.385 registradores formados al efecto, en el marco de la extensión del modelo de Administración Electrónica al conjunto de las administraciones con la finalidad de mejorar la atención al ciudadano, potenciar el uso de las nuevas tecnologías y simplificar y agilizar los trámites en la Administración.

Las oficinas de acreditación están ubicadas en las sedes centrales de las consejerías, en sus delegaciones provinciales, en las diputaciones y en los 491 ayuntamientos que se han sumado ya a este proyecto. También se informa sobre su obtención en el portal de la Junta http://www.andaluciajunta.es/, en el apartado de Administración Electrónica. La firma electrónica es un documento digital que permite a un ciudadano identificarse en internet y operar de forma segura con la Administración andaluza a través de la red, y le sirve a su titular para realizar también trámites dependientes de la Administración central y local. Con el convenio que la Consejería de Justicia y Administración Pública tiene suscrito en este sentido con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la Junta ahorra 1,5 millones de euros anuales a las administraciones andaluzas, además del coste que tendrían las plataformas tecnológicas que se ceden y los servicios de valor añadido.

Trámites en línea

Los ciudadanos tienen así la posibilidad de resolver a través de internet los trámites y procedimientos que necesitaban hasta ahora la identificación presencial y obligatoria del usuario. Se pueden realizar más de 200 gestiones de la Junta, como trámites administrativos, pago de impuestos y acceso a diversos servicios. Estos avances permiten que la ciudadanía disponga de los canales más cómodos para que pueda elegir la forma de relacionarse con la Administración, con el menor coste posible, y que se fundamente en un modelo único que permita la compatibilidad y el intercambio entre administraciones. De esta forma, los andaluces no tienen que firmar y enseñar el DNI en persona ya que introducen su firma digital con una clave secreta que les identifica. Los ayuntamientos, en este sentido, ofrecen servicios ágiles y eficaces a los que se puede acceder desde cualquier lugar sin esperas ni burocracias.

Entre las cuestiones que se pueden resolver desde el ordenador personal se encuentran los cambios de médico o de centro de salud, solicitar el carné joven o la cartilla de familia numerosa, solicitar pensiones no contributivas de jubilación o de invalidez, asesoramiento jurídico sobre violencia contra mujeres, consultar las ofertas de cursos de formación ocupacional o pedir certificaciones tributarias y formalizar el pago de algunos tributos.

Además, la Consejería de Justicia y Administración Pública ha abierto recientemente el plazo para que los ayuntamientos andaluces y las entidades sin ánimo de lucro soliciten telemáticamente subvenciones para realizar actividades orientadas a la recuperación de la Memoria Histórica y para el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la guerra civil española y la posguerra. Asimismo, se pueden solicitar subvenciones desde los ayuntamientos andaluces para la mejora de la infraestructura y gastos de equipamiento de sus juzgados de Paz. Este mismo canal telemático se está desarrollando por el reto de consejerías y organismos para el acceso a los servicios públicos.