Una delegación formada por seis empresas andaluzas de construcción presentarán sus productos a importadores de Estados Unidos, en un encuentro organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) -dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte- que tendrá lugar del 24 al 27 de abril en Miami y Los Ángeles.

Esta acción de promoción internacional responde a la visita previa de arquitectos y distribuidores norteamericanos a Andalucía el pasado mes de octubre, donde conocieron ‘in situ' la calidad de los materiales y pudieron visitar algunos centros productivos, como el del mármol en Macael (Almería).

Las firmas participantes incluyen fabricantes de compresores, piedra natural, carpintería metálica, mobiliario de baño y cocina, puertas de madera, y azulejos. Las empresas que han viajado a Estados Unidos provienen de Córdoba (Bricoleader y Torrero), Almería (Saygo by Sabiote Innova y Pcruz), Huelva (Pedro Beltrán)  y Granada (Solera-Con'Ely).

Estados Unidos, primer mercado

En 2006, Andalucía exportó materiales de construcción por valor de más de 157 millones de euros, la mayor parte de los cuales fueron piedra natural y sus manufacturas. Desde 2002, las ventas en el exterior han aumentado un 17%. Por mercados, Estados Unidos es el primer destino de estas exportaciones (33%), seguido de Portugal.