El número de trabajadores que percibirán este 2017 una gratificación por Navidad ha aumentado según los sondeos llevados a cabo por la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia para conocer las costumbres de las empresas en relación a las festividades navideñas.

Si bien en este 2017 el 33% de los trabajadores encuestados recibirán una gratificación, para el 73% sí que es importante percibir algún tipo de plus de final de año. En cuanto al “aguinaldo” recibido, el 53% obtiene paga extra, el 29% una cesta de navidad, y el 18% recibe su bono por objetivo.

euro-427533_640 (1)Respecto a en qué invierten ese 33% de españoles su gratificación, el 23% lo utilizará para saldar deudas, el 18% para ahorrar, otro 18% para cosas para su hogar, el 12% para compras varias, y el 6% para viajar. El 23% restante indicó “otros usos”.

En cuanto a los hábitos de festejar la Navidad, para el 75% de los encuestados es relevante realizar algún tipo de evento con los compañeros, si bien solo el 38% cuentan con algún tipo de celebración corporativa.

En relación al tipo de encuentro, el 40% acude a una comida o cena a cargo de la empresa, el 33% lo festejan pero a cargo de los trabajadores, el 20% hacen algo informal en la oficina, y el 7% lo celebran con algún tipo de actividad especial.

“Poco a poco, las empresas van recuperando costumbres que, en muchos casos, se vieron reducidas por la recesión económica. Y si hay algo que destaca es que los empleados valoran, y mucho, que se realice algún tipo de actividad o evento a finales de año para brindar por la Navidad y los retos a afrontar en los siguientes doce meses. Por ello, con independencia del presupuesto y los recursos, organizar un encuentro favorece el buen ambiente laboral”, explica Javier Caparrós, director general internacional de Trabajando.com.