El Grupo ACS, a través de sus filiales Dragados USA y John P. Picone, se ha adjudicado el contrato del Long Island Railroad (LIRR) Expansion Project en Nueva York por un importe de 1.530 millones para el diseño y construcción de una tercera vía de 9,8 millas (15,68 km).

Según ha señalado la compañía, el importe total incluye un contrato base de 1.238 millones, más ampliaciones para los aparcamientos previstos y obras adicionales.

El proyecto consiste en la construcción de aproximadamente 10 millas de una tercera vía, incluyendo la colocación de vía y todos los sistemas e instalaciones ferroviarias, y la eliminación de siete pasos a nivel en el condado de Nassau, Nueva York. Además, incluye la construcción de hasta cinco aparcamientos, muros de contención, mejora de estaciones y construcción de nuevas plataformas, así como medidas para reducir el impacto en las áreas afectadas tales como la instalación de paneles acústicos y otras mejoras del medio ambiente.

Una vez finalizado, el LIRR Expansion Project supondrá una mejora sustancial de la red actual; se incrementará la capacidad de servicio, mejorando la fiabilidad y la seguridad del trazado al eliminar todos los pasos a nivel, y permitiendo la circulación ininterrumpida de trenes en ambas direcciones.

Al mismo tiempo, se mejora la calidad de vida de las comunidades afectadas gracias a la reforma de las estaciones, la reducción del ruido y la mejora del tráfico, con la consecuente reducción de la contaminación ambiental.