Con este programa de emprendimiento, la Fundación Cajasol, en colaboración con Andalucía Emprende y el Instituto de Estudios Cajasol, proporciona las capacidades, conocimientos y los medios para convertir sus ideas en proyectos empresariales.

38416344804_f5097a71f7_zDurante la clausura de la IV edición, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, reconoció que “es toda una satisfacción ver cómo los nuevos emprendedores responden con tanto entusiasmo, con tanto talento y con tantas ganas de poner a trabajar sus ideas. El balance de ‘100 Caminos al Éxito’ no puede ser más positivo”.

Así, el programa ha permitido impulsar la puesta en marcha de 281 proyectos de negocio en toda #Andalucía, 68 en este año 2017. En el aspecto de la financiación, desde 2014 se han concedido microcréditos por valor de más de 630.000 euros, de ellos 144.000 en la última edición.

“El camino de la formación y del conocimiento nunca termina. La capacidad para seguir aprendiendo, para evolucionar y para responder al cambio será una de las principales fortalezas y ventajas competitivas para ganar el futuro”, reconocía Pulido.

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que también acudió a la clausura, recalcó que los emprendedores “son los protagonistas del cambio económico que se ha producido ya en Andalucía” y que se basa en la internacionalización de las empresas y la innovación continua como claves de éxito, algo que se refleja en las cifras de exportaciones, que ya suponen el 20% del PIB de la comunidad autónoma.

“Nuestras empresas miran hoy a sus competidores sin complejos”, ha asegurado, añadiendo que la comunidad autónoma tiene hoy una economía “solvente, abierta y competitiva porque los emprendedores ambicionaron un cambio de rumbo”, aseveró.