La Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla, y 27 municipios del Área Metropolitana han firmado un convenio para la creación del Consorcio de Vivienda para los Vecinos del Área de Sevilla con el que se pretende poner en marcha una serie de políticas comunes que faciliten el acceso a la vivienda a familias, especialmente jóvenes, que no pueden acceder al mercado libre. Se actuará tanto en el campo de la vivienda nueva, como en el fomento del alquiler de las casas desocupadas.

El documento ha sido suscrito por la consejera de Obras Públicas y Transportes, el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla y los alcaldes de los municipios de Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Aznalcóllar, Camas, Carmona, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Coria del Río, Dos Hermanas, Gerena, Guillena, Huevar del Aljarafe, Isla Mayor, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Olivares, Los Palacios-Villafranca, La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar La Mayor, Santiponce, Sevilla, Umbrete, Utrera, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa y el Viso del Alcor.

Entre las primeras actividades a desarrollar por el Consorcio se incluye en lugar destacado la elaboración de un estudio de necesidades de vivienda de modo coordinado en todo el ámbito del área metropolitana. El estudio prestará especial atención a las demandas existentes en cada municipio y las posibles ofertas que desde las diferentes administraciones pueden presentarse a corto y medio plazo.

Además se desarrollará una gestión común que permita dar una respuesta ágil e inmediata a la demanda de vivienda a partir de las ofertas existentes en el mercado y de la disponibilidad de suelos públicos para la construcción. Se tendrá muy en cuenta los criterios de selección de cada municipio.

El Consorcio también se encargará de realizar las actividades de carácter material, técnico o de servicio en materia de vivienda, que incluyen la participación en las funciones de inspección, mediante encomiendas de gestión y atribuciones. Asimismo se encargará del desarrollo de aquellas actividades de carácter supramunicipal que en su día se establezcan en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (POTAU) de Sevilla.

El Consorcio estará presidido por la titular de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, y contará con un Consejo de Administración en el que el reparto de los votos se realiza de la siguiente manera: Ayuntamientos 45%, Junta de Andalucía 45% y Diputación Provincial 10%.

El presupuesto inicial del Consorcio es de 300.000 euros que son aportados por la Junta de Andalucía con destino a gastos de primer establecimiento y funcionamiento. La puesta en marcha del Consorcio de Vivienda para los Vecinos del Área de Sevilla nace con el objetivo de dar respuesta a la demanda de vivienda existente en este ámbito territorial, el cual puede verse modificado en base al POTAU de Sevilla.

Actualmente en el Área de Sevilla se incorporan al mercado de la vivienda un número importante de jóvenes entre los 20 y los 34 años. En consecuencia, en este ámbito territorial existe una demanda importante de casas a precio asequible. Demanda a la que, en los próximos años, se le deberá garantizar una oferta basada en un modelo de crecimiento ordenado, equilibrado y adecuado a la capacidad real de su territorio.

Para dar una respuesta a corto plazo a esta situación, las propuestas sobre el Plan de Ordenación del Territorio para la Aglomeración Urbana de Sevilla así como los planes urbanísticos de las ciudades que la conforman, están priorizando una nueva filosofía del urbanismo que pone el acento en la solución del problema de la vivienda para sus ciudadanos.

Se concibe además la estructura de barrios de las ciudades como instrumentos capaces de facilitar los servicios básicos públicos como educación, sanidad, atención a la tercera edad y a otros colectivos, etc… Para ello, se contempla la filosofía del barrio multifuncional que permita una actividad económica, de empleo y de prestación de los servicios públicos y privados que demanda una sociedad del siglo XXI.