El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacó en su mensaje de Fin de Año los avances sociales que propiciará el nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía, que será sometido a referéndum en febrero de 2007.
Chaves, que realizó un llamamiento a los andaluces para que acudan a las urnas y demuestren su compromiso con nuestra tierra , señaló que de ese apoyo depende que se logre remover en el menor tiempo posible los obstáculos que afectan a importantes capas de la sociedad , en referencia a los jóvenes, las mujeres, los mayores o los discapacitados. Cuando seamos llamados a las urnas, nadie, por ninguna razón, debería sentirse tentado a negar su apoyo a Andalucía y a sus intereses generales. Los andaluces deben expresarse con su voto , añadió.

En referencia al proceso de reforma del Estatuto, el presidente de la Junta subrayó que durante 2006 se ha hecho un buen trabajo, con la máxima ambición y el máximo consenso posible . Además, precisó que el hecho de que el texto se haya aprobado en las Cortes Generales sin un sólo voto en contra demuestra que la sociedad española valora el progreso de Andalucía, su contribución a la nación española, su derecho al autogobierno y a decidir su futuro en el marco de la Constitución.

En otro orden de cosas, indicó que la sociedad andaluza se está modernizando a pasos agigantados y en todos los órdenes . Es un orgullo de todos que Andalucía presente uno de los datos más brillantes de España en cuanto a creación de empleo y crecimiento económico, y que se esté situando a la vanguardia en prestaciones públicas y derechos sociales para todos sin exclusión , aseguró. Un mérito que atribuyó a trabajadores, empresarios, organizaciones sociales, al mundo de la educación, de la investigación o de la cultura.

Tareas por la paz
Chaves se mostró muy orgulloso de las tareas por la paz que miles de andaluces llevan a cabo, y se refirió a los integrantes de organizaciones no gubernamentales, cooperantes repartidos por el mundo o militares andaluces que nutren las misiones de paz de los ejércitos españoles.

Por último, lanzó un mensaje de esperanza a los hogares en los que, por cualquier avatar de la vida, no hay ganas suficientes para compartir la alegría de estas fechas , y de aliento para quienes, en estos días, cuidan de la salud de todos, velan por la seguridad y realizan servicios públicos esenciales. Además, compartió un sentimiento de profunda humanidad con todos los que conviven con nosotros, independientemente de su origen, su etnia, religión o posición social .