andalucia

Rajoy preside el acto de puesta en servicio de las obras de ampliación de la AP-9 en Santiago de Compostela

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido este miércoles, junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el acto de puesta en servicio de las obras de ampliación del tramo de autopista AP-9 que sirve como circunvalación a la ciudad de Santiago de Compostela, de 8,5 kilómetros y libre de peaje.

030118Rajoy3La inversión total (obras, expropiaciones y asistencias técnicas de control y vigilancia y redacción de proyecto) asciende a 84,8 millones de euros, siendo el presupuesto de las obras de 75,65 millones de euros, incluyendo también la remodelación del enlace de Sigüeiro.

Estas obras suponen un aumento importante de la capacidad de la autopista al haberse ampliado de forma significativa la sección transversal, construyéndose un carril adicional entre Santiago Centro y Santiago Sur (tres carriles por sentido en ese subtramo) y dos carriles adicionales entre Santiago Norte y Santiago Centro (cuatro carriles por sentido).

Este tramo soporta una intensidad media diaria de más de 42.000 vehículos/día, alcanzándose en los meses estivales tráficos medios que superan los 52.000 vehículos/día. Asimismo, se producen incrementos significativos de tráfico en horas punta en un tramo en el que conviven tránsitos de largo y corto recorrido.

Además de los accesos a la ciudad de Santiago de Compostela y a sus equipamientos principales, este tramo interconecta distintas vías de alta capacidad, constituyendo un núcleo estratégico de las comunicaciones de Galicia.

La finalización y puesta en servicio de estas obras supondrá una importante mejora en la comodidad y seguridad, incrementándose el nivel de servicio.

Este proyecto incluye, asimismo, la remodelación del enlace de Sigüeiro, en la que se han completado los movimientos en él permitidos, finalizada y puesta en servicio el pasado mes de julio.