La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en noviembre fue del 2,6%, una décima inferior a la registrada en octubre, mientras que la de importación (IPRIM) bajó dos décimas, registrando una tasa anual del 2,8%.

welder-673559_640Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por destino económico de los bienes, los sectores industriales que tuvieron influencia negativa en el IPRIX fueron bienes intermedios, cuya variación anual se sitúa en el 4,1%, casi un punto por debajo de la registrada en octubre; y bienes de consumo no duradero, con una tasa del 0,7%, dos décimas inferior a la del mes anterior.

Por contra, entre los sectores con influencia positiva destacó energía, que aumentó seis puntos su variación hasta el 10,9%.

En el caso del IPRIM, con influencia negativa destacaron los bienes intermedios, con una tasa del 3,3%, casi un punto inferior a la del mes pasado; y los bienes de consumo no duradero, que bajaron siete décimas su variación anual hasta el -1,4%. Como punto positivo, también energía, cuya variación anual aumentó más de un punto, situándose en el 10,6%.

Por su parte, el Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRIM y el IPRIX, presentó una tasa anual del 3,0% en noviembre, dos décimas superior a la registrada en octubre. Mientras, la tasa de variación anual del índice general sin energía disminuyó tres décimas hasta el 2,1%, con lo que se situó nueve décimas por debajo del índice general del IPRIM+IPRIX.