Dos de las características principales de la climatología almeriense son el sol y el viento. Hace unos años, cuando las tecnologías que giraban alrededor de estos dos fenómenos eran más precarias e inaccesibles, nadie podía imaginar que la energía que pueden producir sea capaz de abastecer municipios enteros del tamaño de Olula del Río, Mojácar o Macael.

Esto será posible el año que viene cuando se terminen todos los proyectos a los que la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Almería ha dado luz verde en los últimos 12 meses. Según detalló ayer su responsable en la provincia, Javier de las Nieves, a lo largo del año 2006 se ha autorizado la instalación de 120 huertos solares y de 19 parques eólicos en Almería. Todas estas infraestructuras proporcionarán unos 6.200 kilowatios de potencia cuando estén a pleno rendimiento.

Hay un baremo que calcula, de media, que cada persona consume un kilowatio de energía. Según esto, los parques eólicos y los huertos solares proporcionarán energía suficiente para más de 6.000 personas cuando todas las instalaciones estén funcionando.

Lo mejor es que esto es sólo el principio, ya que hay cientos de solicitudes pendientes en la Delegación, que no han podido aprobarse debido al mal estado de la red de distribución. En este sentido, De las Nieves detalló que Red Eléctrica Española es la que tiene que hacer la infraestructura de evacuación necesaria para poder realizar más proyectos de energías renovables. En este sentido, De las Nieves advirtió de que el principal escollo que tienen que salvar desde la Delegación cuando tienen que decidir si aprueban o no un nuevo proyecto de energía eólica o solar es que haya las suficientes conexiones a la red y que estas tengan la capacidad adecuada para poder absorber toda la energía que produzcan bien los huertos solares o bien los parques eólicos. No obstante, el delegado de Innovación adelantó que Red Eléctrica Española ya se ha comprometido a empezar a mejorar las redes de distribución y las conexiones a la red principal.

En concreto, respecto a los proyectos que ya hay aprobados, De las Nieves detalló que 502 Kilowatios corresponden a la energía que generarán los 19 parques eólicos que ya están aprobados e incluso algunos en construcción, mientras que los 5.777 kw restantes provendrán de huertos solares.