Durante el año 2005 se inscribieron en Andalucía 91.808 nacimientos y 65.885 defunciones, un 3,1% y un 4,5% más que en 2004, respectivamente. Los matrimonios, en cambio, con 42.038 enlaces en total, descendieron un 1%. Los nacimientos de madre no casada supusieron un 25,1%. En las provincias de Cádiz y Granada, el mayor crecimiento natural de la población se dio en otros municipios diferentes de la capital. De las 168 bodas celebradas entre personas del mismo sexo, el 31,5% correspondió a parejas formadas por mujeres.

Las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población (MNP) correspondiente a datos definitivos del año 2005, que publica el Instituto de Estadística de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, durante dicho año los nacimientos alcanzaron la cifra de 91.808, lo que supuso un incremento de un 3,13% respecto al año anterior. En los últimos 10 años se ha obtenido un crecimiento acumulado del 18,8%.

Los nacimientos de madre no casada supusieron un 25,1%, siendo esta cifra más alta en Málaga (30,9%), Almería (30,4%), Cádiz (28,5%), Huelva (26,5%) y Granada (25,2%). El 51,4% de los nacimientos fueron de primer orden, es decir, correspondieron a primeros hijos de las madres. El 37,5% correspondieron a nacidos de segundo orden, o lo que es lo mismo, la madre había tenido previamente otro hijo. Por provincias, Córdoba, Jaén y Sevilla tuvieron un porcentaje de nacidos de primer orden inferior a la media andaluza mientras que, por el contrario, el de segundo orden fue superior a dicha media.

El crecimiento natural registrado en Andalucía, esto es, nacimientos menos defunciones, fue de 25.923 efectivos, cifra inferior en un 0,32% a la del año anterior. El crecimiento natural sigue una tendencia creciente iniciada desde finales de la década de los noventa. Los dos componentes de este crecimiento, los nacimientos y las defunciones, también siguieron una tendencia creciente.

Por municipios, destaca el hecho de que en algunas provincias su capital experimentó crecimientos naturales más pequeños que otros municipios de dicha provincia, como Jerez y el Puerto de Santa María en Cádiz o Motril en Granada. En el resto de provincias, el municipio que mayor crecimiento experimentó fue la capital, siguiéndole en importancia generalmente los municipios de sus áreas metropolitanas.

Desde julio de 2005, cuando se empezaron a recoger en estas estadísticas los matrimonios entre personas del mismo sexo, hasta diciembre del mismo año, el total de este tipo de enlaces fue de 162, lo que representa un 0,4% del total de los matrimonios que fijaron su residencia en Andalucía. El 31,5% de ellos correspondió a matrimonios entre mujeres.