La Biblioteca Virtual del sistema sanitario público andaluz ha registrado en sus seis primeros meses de funcionamiento un total de 18.822 búsquedas de profesionales sanitarios. La Biblioteca Virtual integra todas las existentes en el sistema público de salud y las universidades andaluzas, lo que representa más de 40 hospitales y cerca de 1.500 centros de salud.
Gracias a este servicio puesto en marcha por la Consejería de Salud el pasado mes de junio, los profesionales sanitarios cuentan con una herramienta muy útil para localizar y obtener recursos científicos que les ayuden en el desarrollo de su trabajo, además de acceder a una información homogénea y unitaria independientemente del centro desde el que se realice la consulta. En la actualidad, la Biblioteca Virtual incluye 1.100 revistas y bases de datos suscritas, además de unas 800 publicaciones de carácter gratuito.

Los profesionales pueden acceder a este servicio mediante un ordenador conectado a la Intranet del sistema sanitario público, a través de la página web de la Consejería de Salud (http://www.juntadeandalucia.es/salud >www.juntadeandalucia.es/salud).

La Biblioteca Virtual aglutina la mayor parte de las publicaciones científicas de impacto a nivel internacional, entre las que se encuentran títulos como The Lancet, JAMA (Journal of the American Medical Association), British Medical Journal o AIDS. En cuanto a las principales bases de datos, los profesionales pueden entrar en MEDLINE y EMBASE (ambas de medicina), CINALH (de enfermería), la base del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y del Institute for Scientific Information (ISI).

Asimismo, entre los principales objetivos de la Biblioteca Virtual se encuentran la incorporación progresiva de publicaciones de nuevas áreas, como enfermería, farmacia o investigación, con el fin de proporcionar un servicio más completo y eficaz a los profesionales de la sanidad pública.

Para la selección de estos fondos, además de su calidad y rigor, la Consejería de Salud tiene en cuenta qué revistas y medios leen y consultan en mayor medida los profesionales sanitarios, así como las publicaciones que actualmente se están adquiriendo en las bibliotecas de la sanidad pública, lo que permite adaptar los medios seleccionados a sus preferencias y expectativas.