La tarifa eléctrica doméstica subirá a partir del próximo 1 de enero, pero no lo hará en la misma medida para todos los consumidores. El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, anunció ayer que el Gobierno va a estructurar la tarifa en función de los diferentes tipos de consumidores para ajustarse más a la realidad y anunció que, para aquellos con menos recursos , la subida se limitará al IPC.

Nieto, que participó en un desayuno sobre las perspectivas del sector energético organizada por el Club Diálogos para la Democracia, recordó que, en la actualidad existen dos tarifas domésticas, la social, para los consumidores con una potencia contratada inferior a los 770 vatios, para los que la subida se limitará a la inflación, y la que va de los 770 vatios a los 15 kilovatios, una horquilla que, según el secretario de Estado, no tiene ningún sentido , porque engloba tanto el consumo de una familia que vive en un piso de 50 metros como el de una gran casa con jardín . Nieto, quien destacó que el 20% de los usuarios tienen un consumo inferior a los 2,2 kilovatios de potencia, insistió en que, las nuevas tarifas, que según admitió recientemente el ministro de Industria, Joan Clos, registrarán una subida dolorosa para los consumidores, reflejarán de forma más ajustada los costes de la energía.

Nieto señaló además que existe un gran campo para conseguir mejoras de la eficiencia energética y anunció que, a partir del 1 de julio del próximo año, se obligará a instalar telecontadores eléctricos para nuevos suministros que reflejarán de forma más pormenorizada el consumo. Por lo que respecta al parque de contadores ya existente, se encargará a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que elabore un plan de sustitución, con el objetivo de que los usuarios conozcan el perfil de su consumo y puedan trasladar parte del mismo desde las horas punta a las valle, para conseguir una mayor eficiencia. Nieto recordó que cada consumidor doméstico gasta de media 0,90 euros al día en electricidad y señaló que, si se dan las señales adecuadas al usuario y se traslada el coste real de la energía, el consumo será más eficiente.