La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de diciembre es del 1,1%, seis décimas inferior a la registrada el mes anterior y una décima menos de lo que indicada en diciembre el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE).

apples-1841132_640Los grupos con influencia negativa que destacaron en la disminución de la tasa anual fueron transporte, que descendió su variación anual más de un punto y medio hasta el 1,9%; vivienda, cuya tasa bajó más de un punto, hasta el 1,3%; ocio y cultura, con una variación anual del -0,6%, casi dos puntos inferior a la de noviembre; y alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa disminuyó cinco décimas, hasta el 1,7%.

Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva fue vestido y calzado, que presentó una tasa del 0,5%, una décima superior a la del mes anterior.

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas en diciembre respecto a noviembre, produciéndose los mayores descensos en La Rioja, Aragón, Castilla y León y Cataluña, con bajadas de ocho décimas en la primera, y siete décimas en las restantes. Por su parte, Comunidad de Madrid fue la comunidad que menos disminuye su tasa anual, con un descenso de tres décimas.