La Fundación Cajamar, organizadora del VII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, presentó ayer, martes, en los Aljibes Árabes el libro ‘Historia de la guitarra flamenca’, del investigador Norberto Torres y editado por Almuzara, que ha sido finalista de los Premios ‘Flamenco Hoy 2005’.

“La guitarra clásica y la popular –flamenca- no son cosas independientes”, justificó el director de la Fundación Cajamar, Jerónimo Molina, puesto que “igual que en economía se habla de I+D, en la música es necesaria la investigación de la música clásica y sus desarrollos en la flamenca y popular”.

La responsable de la colección Flamenco de Almuzara, Génesis García, aseguró, por su parte, que el libro de Norberto Torres ocupa “un vacío editorial que es consecuencia del vacío cultural, producto de la marginalidad sociológica a la que ha estado sometida el flamenco, que se ha desarrollado siempre de modo marginal, es decir, al margen del producto editorial”. “El flamenco, su arte y su música han sido siempre malditos”, abundó la representante de Almuzara.

Cuestionó, en este sentido, el hecho de que “España sea conocida internacionalmente en torno al flamenco y, sin embargo, aquí es rechazado como signo de identidad”. Incluso Federico García Lorca y Manuel de Falla “que valoraron el flamenco, practicaban una especie de antiflamenquismo”, desveló.

El vuelco experimentado en los últimos años respecto a esta música ha hecho que Almuzara haya valorado la edición de 10 títulos que realizará Torres y se dedicarán al cante, baile, guitarra y ensayo flamencos, así como a la figura de destacados personajes, como Víctor Monje ‘Serranito’, Manuel Cano o Paco de Lucía, cuya publicación saldrá a la luz en septiembre próximo.

El libro que presentó anoche Norberto Torres incluye una pincelada sobre la historia de la guitarra flamenca que aporta una visión general y datos rigurosos “pero de una forma divulgativa, hecho para el lector que quiere tener una cultura general del flamenco”.

‘Historia de la guitarra flamenca’ descubre también a los guitarristas de los cinco continentes y dedica un capítulo a la guitarra flamenca y a la escritura musical. Incluye, asimismo, notas y bibliografía sobre el métido para quien quiera encontrar más material sobre el tema.

El acto concluyó con un recital de guitarra flamenca a cargo de Antonio Luis López, licenciado en Musicología por la Universidad de La Rioja y profesor titular de Guitarra Flamenca del Conservatorio Arturo Soria de Madrid. Forma parte de la primera promoción española de titulares en guitarra flamenca, surgida el año pasado desde el Conservatorio de Córdoba.