La Fundación Cámara de Comercio de Sevilla ha acogido la presentación de Qlamenco, una asociación de moda y artesanía flamenca integrada por diseñadores y empresarios andaluces del sector que nace con el fin de proteger, impulsar, dar visibilidad y exclusividad al sector.

El encuentro contó con la presencia y participación del presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; del presidente de Qlamenco, Pedro González; de la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad; y del director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales.

DSC_0026“El flamenco es un arte que define la identidad sociocultural de España y Andalucía y su poder de atracción es innegable. Es la principal producción cultural andaluza, y española, y se presenta, sin más, como la imagen de España en el mundo”, incidió Francisco Herrero.

Por su parte, el presidente de Qlamenco explicó que la asociación “nace a raíz de una preocupación creciente por la excesiva masificación, democratización y banalización del sector. Nuestra intención es dignificar y reivindicar la singularidad de la moda y la artesanía flamenca con una Q de Calidad, porque consideramos que lo artesanal es lo único que transmite y resuma alma y sentimiento en un producto que solo se hace en Andalucía, que es nuestro y que es único en el mundo”.

A continuación, Vanessa Bernad trasladó su apoyo a la sociación, porque “el flamenco es una seña de identidad reconocida en todo el mundo que abre mercados, y el hecho de unir empresas de un sector tan único en una asociación las fortalece y las exporta al resto del mundo. La moda flamenca es un valor en el exterior que tiene capacidad de representar a Andalucía”.

 

Finalmente, el director general de Comercio de la Junta de Andalucía aseguró que este año el sector de artesanos “va a contar con un paquete de medidas de ayudas dirigidas a la innovación y adaptación a las nuevas tecnologías en el sector, dentro del Programa de Apoyo al Comercio de los Fondos Europeos”.