El delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Andrés Luque, ha informado del inicio del plazo de presentación de solicitudes a la segunda convocatoria del programa Hogar Digital en la provincia de Córdoba, con el que se amplía a la población de los municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes la posibilidad de pedir una ayuda del 75% del coste de la tarifa de conexión a Internet en banda ancha, con un importe máximo de 300 euros y un período de tiempo no superior a un año. El objetivo, según ha señalado Luque, es avanzar en la incorporación al uso de las nuevas tecnologías de las familias cordobesas y conseguir que conviertan Internet en una herramienta cotidiana para comunicarse con otros, realizar trámites administrativos, buscar trabajo o emplear su tiempo de ocio.

En esta segunda convocatoria podrán beneficiarse del programa, en el que se contempla, además, una formación complementaria gratuita en materia informática y de navegación por Internet, las familias ubicadas en los municipios de Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, La Carlota, Fuente Palmera, Lucena, Montilla, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil y Rute. Como entidades colaboradoras del programa, los ayuntamientos tendrán un papel fundamental en la tramitación de los incentivos. Se encargarán de informar y asesorar a los habitantes del municipio y serán los que tramiten a través de Internet las solicitudes de los interesados, subsanen posibles incidencias e informen sobre la resolución que emita la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, a la que se le ha asignado el control del proyecto.

Los interesados tendrán que acudir únicamente con su DNI al consistorio, donde se rellenará la solicitud y se confirmarán los datos de empadronamiento en el municipio. Además deberán cumplir con los requisitos marcados en el programa respecto a los ingresos familiares y el número de miembros y no haber sido beneficiarios previamente de alguna de las ayudas para conexión a Internet de la Junta de Andalucía.

El nuevo Cheque de conexión a Internet podrá solicitarse hasta el próximo 30 de junio. La resolución de las solicitudes se dará a conocer en un plazo de 60 días tras el cierre de la convocatoria, pudiendo las familias beneficiarias contratar su conexión a Internet en los 45 días posteriores a dicha comunicación. Por su parte, la operadora con la que se contrate el servicio tiene el compromiso de facilitar la conexión en los 45 días siguientes a su contratación.

Según las actuales ofertas del mercado, las familias beneficiarias llegarían a pagar entre 7 y 10 euros mensuales de su servicio de conexión a la Red y podrían navegar 24 horas, durante todos los días de la semana, sin restricciones (tarifa plana). Córdoba ha sido la 3ª provincia andaluza con mayor número de conexiones a Internet contratadas a través de la primera edición del programa Hogar Digital. En total más de 1.600 familias ubicadas en municipios de menos de 10.000 habitantes se han beneficiado del descuento ofrecido por la Junta para navegar por la Red. El delegado de Innovación ha destacado el importante esfuerzo que se ha llevado a cabo desde los 61 ayuntamientos que han participado en la primera convocatoria para que el programa sea todo un éxito y ha invitado a los 13 que ahora se van a incorporar (se han adherido todos los ayuntamientos) a extender la cultura tecnológica en la provincia de Córdoba.