Hablar de las fortalezas de la provincia de Huelva es hablar de una infinidad de elementos positivos entre los que se incluyen su gente, sus parajes y sus playas, sus productos naturales y, por qué no, también su industria. Hago esta afirmación desde el convencimiento de que el tejido industrial es imprescindible para el desarrollo económico y social de nuestra provincia. Así lo demuestran los datos de inversión y empleo del sector al que representa la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE).

El sector químico español se encuentra en una etapa muy favorable, con un crecimiento que, en 2017, ha estado en torno al 6% y que permitirá superar en 2018 los 65.000 millones de euros, según las estimaciones de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE). Los últimos datos disponibles en relación a nuestra provincia muestran también una importante evolución en términos económicos y medioambientales. Si bien el valor de la producción registró la cifra más baja de los últimos cinco años, con 8.220 millones de euros, debemos ir más allá de esta variable, que está muy influenciada por factores coyunturales, y centrar nuestra atención en otros aspectos que ponen de manifiesto la solvencia de nuestro sector: el empleo de calidad y la inversión.

En el primer caso, podemos afirmar con satisfacción que las industrias químicas, básicas y energéticas de Huelva son una fuente de estabilidad para la provincia ya que, en 2016, emplearon a 4.369 personas, entre empleos directos y empleos estables en filiales, empresas auxiliares y subcontratas que prestan un servicio regular en sus instalaciones, de los cuales un 94% corresponde a contratos de carácter indefinido.

Por otra parte, las inversiones de las empresas asociadas a AIQBE realizaron en 2016 una inversión cercana a los 190 millones de euros, lo que supone casi 40 millones más que el año anterior. Una inversión cuyo destino ha sido, en gran medida, la mejora de procesos productivos, equipamientos e instalaciones, pero también otros campos con los que nuestras empresas asociadas están firmemente comprometidas, como la protección medioambiental, la seguridad y la salud laboral o la I+D+i.

Todos estos datos son indicadores inequívocos del apego que el sector industrial tiene con la provincia de Huelva. Somos y nos sentimos parte de ella. Por eso, siempre vamos a trabajar para conseguir un mayor bienestar para todos. Prueba de ello son las numerosas acciones de responsabilidad social que llevamos a cabo tanto las empresas de forma individual como la asociación de manera integrada, con el objetivo de ofrecer a la sociedad más y mejores oportunidades. Asimismo, realizamos una intensa labor institucional que se refleja en acuerdos como el que hemos alcanzado recientemente con la Delegación Territorial de Educación en Huelva para potenciar la Formación Profesional Dual.

En 2017 hemos tenido, además, la oportunidad de presentar los frutos de nuestro trabajo en Expoquimia, uno de los principales encuentros del sector químico, al que acudimos de la mano de la Junta de Andalucía para dar a conocer el potencial de las empresas onubenses ante numerosos actores económicos nacionales e internacionales.

Ese es uno de los pilares que guiarán nuestra actuación en los próximos ejercicios, ya que consideramos fundamental que el sector industrial de todo el mundo conozca las oportunidades que ofrece la provincia de Huelva como destino de las inversiones.

 

José Antonio Agüera

Presidente de AIQBE

 

Artículo incluido en el Anuario empresarial y económico de Agenda de la Empresa. Enero 2018