El mercado de gimnasios cerró el ejercicio 2017 con un crecimiento próximo al 6%, similar al del año anterior, situándose en unos 950 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

weight-lifting-1284616_640La positiva situación económica y el dinamismo del consumo de las familias se reflejaron en un sensible aumento del número de abonados. No obstante, la “notable presión” sobre los precios limitó el ritmo de crecimiento de los ingresos.

En este sentido, el crecimiento de la oferta de gimnasios de bajo coste y de centros deportivos municipales gestionados por empresas privadas siguió contribuyendo a acentuar la alta rivalidad existente en el sector por la captación de clientes.

El crecimiento del empleo y del consumo privado, junto con la persistencia de unos hábitos cada vez más orientados a la mejora de la salud, favorecerán a corto y medio plazo la actividad de las compañías del sector.

Las previsiones para el bienio 2018-2019 apuntan a una suave moderación del ritmo de crecimiento del negocio, que se situará en el entorno del 4% anual. Esta evolución permitirá que en 2019 se supere el nivel de los 1.000 millones de euros, que no se alcanzaba desde 2008.

El número total de gimnasios en funcionamiento a finales de 2017 era de 3.950, medio centenar por encima de la cifra contabilizada dos años antes. Aunque continuaron produciéndose cierres, se aprecia una reactivación de la tendencia de inauguración de centros por parte de las principales empresas, ya sean de nueva creación, ya adquiridos a otras cadenas u operadores independientes.

Vuelve a apreciarse la tendencia de apertura de gimnasios de gran tamaño, especialmente por parte de empresas dedicadas a la gestión privada de centros de titularidad pública. Este tipo de empresas están reforzando su presencia en el ámbito privado, combinando su actividad tradicional con la inauguración de centros propios.

A pesar de que el sector sigue presentando una notable atomización, los principales operadores continúan incrementando su cuota de mercado conjunta. En 2016, los cinco primeros concentraron el 23% del total, cerca de un punto y medio por encima de la cifra alcanzada dos años antes.