La cadena Hoteles Jale-Monaterio, empresa del grupo empresarial andaluz Jale, ha nombrado a Fernando Fraguas director general de la cadena hotelera. Zaragozano, de 57 años, Diplomado en Técnico de Empresas y Actividades Turísticas por la Escuela Oficial de Turismo de Madrid, realizó un master de Dirección de Empresas de Tiempo Compartido por la Cámara de Comercio de Málaga y unos cursos de formación de alta dirección de Hoteles por la Universidad de Málaga y la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, ha ampliado su formación en la Escuela de Hostelería y Turismo de Glion (Suiza), donde realizó un curso de Management Hotelero y, además, cursó otro de gestión estilo Disney y Make a Team por el Disney Institute y Ernst & Young en Orlando (Estados Unidos).

Fraguas cuenta con una dilatada trayectoria en el sector de la hostelería. Fue director de varias dependencias de la hostelería de la Costa del Sol, como son los Apartamentos Corinto de Sofico en Benalmádena Costa; del Hotel Flamingo y del Al-Andalus, ambos localizados en Torremolinos; director general de Subset Beach Club en Benalmádena Costa, perteneciente al FBD Group, holding irlandés; Hoteles Tonga, Condes de Alcudia, Bali y Java, todos ellos en Mallorca, pertenecientes al Grupo Hotelero C.H.M. de las Líneas Aéreas British Caledonian, y director general de CREISA (Compañía Hotelera Explotadora de los Hoteles Apolo, Ariel, Alondra, Costa del Sur, Chico y Salamanca). Igualmente, ha sido asesor de la dirección general en la planificación y desarrollo del Hotel Bintumani en Freetown (Sierra Leona).

El nuevo director general de la cadena Hoteles Jale-Monasterio fue distinguido como “Andaluz del Turismo”, por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, en 1992 y galardonado con la “Estrella de Oro” al mejor director de 2000 por la Asociación Española de Directores de Hotel (A.E.D.H.).

Por otra parte, ha ostentado otros cargos como delegado provincial de la Asociación Española de Directores de Hotel para la Costa del Sol; vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de la Costa del Sol; vicepresidente de la Asociación Empresarial de Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS); y vocal de la Asociación Europea de Empresarios de Tiempo Compartido (OTE). Asimismo, ha asesorado en materia turística al gobierno de Cuba con respecto a la clasificación hotelera y prevención de incendios en edificios hoteleros. Igualmente, ha desempeñado su labor como profesor en escuelas de turismo como la de Málaga, la Escuela Superior de Turismo de Jerez, en la Universidad Internacional de Andalucía, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Sevilla y en la Facultad de Información de la Universidad de Málaga.

La incorporación de Fernando Fraguas es un ejemplo más del compromiso de Grupo Jale con la creación de empleo y de calidad en los últimos años con el gran paso de la profesionalización de su alta dirección, necesario en las empresas familiares, incorporando directivos procedentes de empresas de reconocido prestigio.

Con este objetivo, la compañía reinvierte parte de sus beneficios en cursos de formación y reciclaje de sus trabajadores. Así, mantiene acuerdos y convenios con varias instituciones educativas, como la Universidad de Cádiz, la Universidad de Sevilla, el Instituto de San Telmo o la Escuela de Cine de Puerto Real (Cádiz), así como con escuelas de Hostelería, de El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Cádiz, y las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA), entre otras.

En el ultimo periodo, el Grupo Jale ha incrementado su plantilla un 22 por ciento y cuenta en la actualidad con más 300 empleos directos y 600 puestos de trabajo indirectos. El 55 por ciento de este empleo del Grupo se localiza en el área del negocio de la hostelería.