Francisco Moreno Ruiz, profesional de dilatada experiencia en minería y muy reconocido por su talante integrador y conciliador, ha sido nombrado como Presidente de Honor de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), entidad de la que ha sido presidente desde sus inicios, en 2010.

Tras su decisión de abandonar su cargo ejecutivo en la Asociación por motivos personales, la Junta Directiva de Aminer ha decidido nombrarlo Presidente de Honor, como reconocimiento a su trayectoria y a la labor que ha realizado al frente de la entidad para situar al sector minero como un referente estratégico de la economía andaluza, liderando al mismo tiempo la interlocución con todos los agentes sociales implicados en esta actividad, incluida la administración pública a escala nacional, regional, provincial y local. De esta manera, seguirá vinculado a Aminer, ofreciendo su apoyo y sus conocimientos a fin de que la minería metálica siga su proceso de consolidación en la región.

Para hacer frente a los nuevos retos a los que se enfrentará el sector minero en los próximos años, Aminer ha reestructurado también sus órganos de decisión, de forma que la presidencia se alternará entre las cuatro empresas mineras con proyectos activos en la comunidad autónoma (Cobre Las Cruces, MATSA, Atalaya Mining y Minera Los Frailes) y se crea un nuevo puesto de gerente ejecutivo, con el objetivo de dotar de una mayor agilidad a las gestiones que afecten a las empresas del sector en su relación con las distintas instituciones públicas y privadas.

La gerencia de Aminer estará ocupada por Priscila Moreno Nájera, profesional con una gran experiencia, comenzando su trayectoria como directiva de Insersa y continuando su carrera en organizaciones empresariales. Ocupó la secretaria general de un relevante número de asociaciones sectoriales, entre las que se encuentra Aminer, la Asociación de Empresarios de la Construcción de Huelva y su Provincia (AECO), de la que fue fundadora, la Asociación de derivados del cemento, la Asociación Provincial de Movimientos de Tierras, transporte de Áridos y Hormigón, entre otras; y como directora del Área de Promoción Asociativa y de Atención a la Empresa de la Federación Onubense de Empresarios y miembro de la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Además, cuenta con una amplia trayectoria directiva en el ámbito de la empresa, en el que ha simultaneado sus perfiles como gestora, consejera y accionista de empresas de renombre en el sector minero. Así, Moreno Nájera acompañará a la asociación como gerente ejecutiva en esta etapa de transición.