El mundo empresarial, marcado por las nuevas tecnologías, se encuentra sumido en un largo proceso de transformación, un aspecto que está provocando cambios en la manera de trabajar dentro de las organizaciones. Por ello, Spaces ha estudiado las cinco tendencias de trabajo que están gozando de gran popularidad en España y que van a consolidarse durante este nuevo año que acaba de comenzar.
Más flexibilidad
Los millennials están convirtiéndose en los protagonistas dentro del mundo laboral, pues muchos de ellos ocupan puestos directivos dentro de las empresas. Estos jóvenes profesionales apuestan por formas de trabajo mucho más flexibles, que les permiten compaginar su vida laboral con su tiempo de ocio. 2018 va a convertirse en un año clave en cuanto al desarrollo de modelos de trabajo que favorezcan la implantación de horarios laborales adaptados a las necesidades de trabajador y de cada negocio.
Además, comenzarán a desaparecer los puestos fijos en las oficinas, con el fin de que el profesional pueda elegir el entorno más adecuado en cada momento y así aumentar su productividad laboral. La principal consecuencia de todo ello es que la conciliación del trabajo y la familia dejará de ser un sueño para convertirse en una realidad.
Eliminación de costes fijos
Son muchas las empresas que están transformando sus negocios para apostar por modelos que les permitan contar con una estructura de costes más flexible. De esta manera, las empresas más innovadoras están empezando a ver los espacios de trabajo en los que se realiza la actividad laboral como un servicio, más que como un alquiler a plazo fijo.
Por tanto, en 2018 no solo cambiarán los puestos de trabajo, también lo hará la estructura económica de cada empresa, que se centrará en eliminar los costes fijos para convertirlos en variables. Esto dotará a las empresas de mayor agilidad a la hora de expandirse, internacionalizarse, o cambiar su estrategia de negocio en un período de tiempo más corto.
Las redes sociales ganan fuerza
Las redes sociales como herramienta de trabajo van a ganar mucha fuerza en los próximos meses. Las que antes se usaban para relacionarse fuera de la oficina, ahora se han convertido en eficientes canales de comunicación entre una empresa y sus clientes, así como entre empleados y entre stakeholders. Según datos de Spaces, el 56,2% de los españoles ya piensa que las redes sociales son una herramienta indispensable para promover su idea de negocio. Facebook es la mejor aliada para más de la mitad de los españoles (55,1%), seguida de la conocida red profesional LinkedIn (26,2%).
Trabajar en comunidad
Trabajar en comunidad es una tendencia cada vez más extendida entre las empresas españolas, especialmente aquellas más jóvenes, que ven los espacios de trabajo compartido como lugares en los que compartir sinergias entre empresas. Según datos de la compañía de espacios de trabajo, el 88,7% de los españoles prefiere trabajar junto a otros profesionales. De hecho, el 55,8% de los españoles asegura que contar con un entorno profesional en el que poder compartir ideas es la mejor forma de crear un vínculo fuerte con otros profesionales. Además, trabajar en comunidad permite fomentar el networking y conocer el ‘Know How’ de otras empresas de cerca.
Espacios abiertos, luminosos, de diseño
Spaces ha realizado un estudio en el que ha podido comprobar cómo la mayoría de los españoles cree que un espacio de trabajo estimulante tiene que contar con vistas inspiradoras al exterior y las últimas tecnologías. En este sentido, los espacios de trabajo están dejando de ser habitáculos cerrados de cuatro paredes para convertirse en lugares abiertos, u ‘open spaces’, en los que la luz, el diseño y la comodidad juegan un papel fundamental. Además, una gran parte de los profesionales afirma que este tipo de espacios inspiradores supondría un impulso para ser más creativos y productivos.