Agentes de la Policía han detenido en la localidad de Castejón, en Navarra, a un hombre por desobedecer a los funcionarios cuando le informaban de que incumplía la nueva ley del tabaco, actitud por la que un juzgado le ha condenado a pagar una multa de 240 euros.

Según informó el Gobierno de Navarra M. E. C., de 39 años y vecino de Gandía, se encontraba el domingo en un establecimiento de hostelería fumando en una zona expresamente prohibida. Una patrulla que estaba en el local observó los hechos y le conminaron a trasladarse a un lugar a escasos metros habilitado para fumadores, requerimiento al que el hombre se negó, al igual que rechazó apagar el cigarro. Cuando los agentes le advirtieron de que iba ser denunciado administrativamente por su conducta, M. E. C. se negó también a identificarse y a acompañar a los policías a comisaría, por lo que fue detenido.

Ayer fue juzgado por la modalidad de juicio rápido y se le ha condenado a una multa de 240 euros por el delito de desobediencia a los agentes.

No es la única consecuencia de la ley antitabaco. El número de pacientes fumadores que acuden al médico para dejar de fumar se ha duplicado desde el pasado mes de diciembre, según aseguró ayer el doctor Carlos Jiménez, coordinador del área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). El doctor Jiménez señaló que en la primera semana de vigencia de la Ley contra el Tabaquismo se ha notado un incremento de las visitas a los centros de deshabituación tabáquica, así como de las consultas a los especialistas en neumología por parte de sus pacientes pidiéndoles ayudas para dejar de fumar.

Esta ley ha influido muy significativamente en que haya un mayor número de fumadores que se plantea el abandono del consumo del tabaco, se ha notado claramente , afirmó. Según el doctor Jiménez, que dirige la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública de Madrid, desde diciembre se ha multiplicado por dos, e incluso por tres, el número de pacientes que estamos viendo para ayudarles a dejar de fumar .

El coordinador del área de Tabaquismo de la Separ explicó que, generalmente, siempre que se hace un intento por dejar de fumar se utilizan tratamientos farmacológicos. A este respecto, subrayó que un buen número de fumadores plantea que el tratamiento es caro, aunque, en su opinión, hay que hacer un cálculo del dinero que el fumador gasta en tabaco y que, al dejar de fumar, puede gastar en tratamiento farmacológico . Jiménez considera que hubiera sido importante que la ley contemplara partidas para ayudar a los fumadores que quieren dejar de fumar a pagar los tratamientos.