Cuando todavía no han terminado las fiestas navideñas, son muchos los consumidores que ya están pensando en las rebajas.

El próximo sábado, día 7 de enero, comienzan legalmente las rebajas en Andalucía que se prolongarán hasta el 7 de marzo. Por este motivo, como cada año, la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, AL-ANDALUS, pone en marcha su campaña informativa para que los consumidores conozcan cuáles son sus derechos en las compras que realicen durante este periodo. Este año con el lema “Rebajas en los precios, pero no en los derechos”.

AL-ANDALUS insiste en la necesidad de que los consumidores conozcan sus derechos para que puedan exigirlos y reclamen, en el caso de que observen que éstos están siendo vulnerados. Al mismo tiempo pide a las administraciones competentes que aumenten los controles e inspecciones, para evitar irregularidades como las que desde esta Federación venimos denunciando año tras año.

Pese a que no es legal, en otras campañas de rebajas, hemos observado como algunos comercios intentan aprovechar este periodo para sacar a la venta artículos que no han estado expuestos a la venta en los días previos, por ser de anteriores temporadas o de inferior calidad, fabricados expresamente para las rebajas. El consumidor debe saber que los productos rebajados nunca podrán ser defectuosos ni fabricados expresamente para estas ventas. Una recomendación: buscar artículos que se hayan visto con anterioridad.

Otra de las situaciones con las que puede encontrarse el usuario en estas fechas es la negativa a poder pagar con la tarjeta de crédito o no poder realizar devoluciones. Respecto a lo primero, el usuario debe saber que el comercio estará obligado a admitir los mismos medios de pago que el resto del año, y no podrá cobrar al cliente el porcentaje de cargo de las tarjetas de crédito. En cuanto a la política de devoluciones, habría que diferenciar entre devolución por defecto del producto o por motivos estéticos.

Si la devolución está motivada porque el artículo es defectuoso, el usuario tendrá derecho a que el establecimiento le practique la devolución. En cambio, si la devolución es por motivos estéticos, el consumidor tendrá que atenerse a la política establecida, que ha de estar clara y visiblemente publicitada en el interior del comercio. Puede ser que no admita cambios, o que los haga por otro artículo, por dinero o por un vale de compra.

Las devoluciones han de realizarse por el mismo importe que el abonado inicialmente por el consumidor. AL-ANDALUS ha comprobado ocasiones en las que un consumidor adquiere un producto justo antes del inicio de las rebajas y al ejercer la devolución del mismo, ya en rebajas, se le entrega un vale por el importe del artículo ya rebajado.

Además, los consumidores también deben saber que:

– Cuando en un establecimiento figure el cartel de “rebajas” éstas deben afectar al menos a la mitad de los artículos puestos a la venta.

– Si las rebajas no afectan a la totalidad de lo que vende el establecimiento, los artículos que se venden en rebajas deben estar suficientemente diferenciados.

– La Legislación vigente no obliga en todos los casos a que el precio anterior aparezca junto al rebajado, lo que, en opinión de AL-ANDALUS supone un retroceso en el derecho a la información de los consumidores. Por ello, desde esta Federación reiteramos nuestra exigencia de que los establecimientos etiqueten correctamente los productos, incluyendo el precio anterior junto al rebajado, para ofrecer una información más clara y completa al usuario.

– Los productos en rebajas deben estar correctamente etiquetados, y los que tengan certificado de garantía también deberán llevarlo en época de rebajas y en las mismas condiciones.

– No olvide pedir y conservar el ticket de compra, en el que deben figurar los datos del vendedor, el precio y el IVA. Lo necesitará para poder efectuar una devolución, cambio o, en su caso, poder reclamar.

– Si cree que algún establecimiento no ha respetado sus derechos como consumidor, no dude en solicitar la Hoja de Reclamaciones. Ésta debe estar en todos los establecimientos a disposición del usuario que la solicite.

Por último, un par de consejos
Recuerde que el acto de compra al final es siempre decisión del consumidor por ello no debe dejarse llevar por los reclamos que suponen los escaparates y los anuncios publicitarios.

La compra debe ser un acto reflexionado, debe adquirir sólo aquello que necesita o que le aporte verdadera satisfacción, de esta forma se consigue que las compras en rebajas resulten verdaderamente rentables.