El Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilitará financiación para proyectos de pymes y empresas de mediana capitalización (midcaps) a través de un préstamo de 400 millones de euros a Bankia. Como parte del acuerdo firmado en Madrid, Bankia realizará una contribución adicional de otros 400 millones de euros, con lo que el volumen global asciende a 800 millones de euros.
Se trata de una financiación que permite a las empresas beneficiarias disfrutar de crédito en condiciones ventajosas, tanto en plazos de amortización como en tipos de interés, para poder desarrollar sus proyectos.
El objetivo es contribuir a que las pymes y empresas de mediana capitalización españolas (hasta 3.000 empleados) dispongan de financiación a largo plazo para poder realizar las inversiones necesarias en innovación y en la renovación de sus equipamientos con el fin de ser más competitivas y crear empleo. Además de las inversiones en activos fijos productivos, la financiación también incluye las necesidades de circulante.
El coste máximo del proyecto para acceder a la financiación de esta línea BEI de Bankia será de 25 millones de euros en el caso de pymes, y de 50 millones de euros cuando se trate de empresas de mediana dimensión. La financiación, que puede llegar a cubrir el total del coste en el caso de proyectos de hasta 12,5 millones de euros, aborda un amplio abanico de sectores productivos.
Esta operación es la sexta de estas características que suscriben el BEI y Bankia desde 2014, gracias a las cuales se han canalizado unos 3.400 millones de euros en financiación a pymes y empresas de mediana dimensión.