En la inauguración en Madrid del VIII Foro Spain Investors Day, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que 2017 ha sido el “cuarto año consecutivo de crecimiento, creación de empleo y superávit externo”, una combinación que nunca se había dado en el modelo de crecimiento de España.

090118_InvestorsDay4Al respecto, ha agregado que “España cerró 2017 con un crecimiento estimado del 3,1%, prácticamente el doble que la zona euro”, y se crearon 611.000 nuevos puestos de trabajo. Estos datos han permitido recuperar “el nivel de renta previo a la crisis” y “las dos terceras partes del empleo destruido”.

Según ha señalado el jefe del Ejecutivo, “crecimiento y creación de empleo van de la mano de la recuperación de la competitividad”. Asimismo, ha añadido que, hoy en día, “España crece porque es capaz de vender sus productos al resto del mundo y ya no depende del endeudamiento exterior”.

En este sentido, Rajoy ha destacado que “exportamos un tercio de nuestro PIB, cifra que, en Europa, solo alcanza Alemania”. También ha agregado que la recuperación de la competitividad ha permitido cerrar 2017 “encadenando cuatro años de superávit corriente”.

Además, ha explicado que, a medio plazo, las previsiones del Gobierno apuntan a un crecimiento medio del 2,5% hasta 2020, una reducción de la tasa de paro hasta el 11% y alcanzar el equilibrio presupuestario en dos años, “con una deuda pública en torno al 91% del PIB y manteniendo el superávit por cuenta corriente en torno al 2% del PIB”.

Tras explicar que las claves del cambio han sido la estabilidad presupuestaria y las reformas, Mariano Rajoy ha afirmado que el Gobierno “está trabajando para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018″, para lo que es necesario “alcanzar pactos con otras fuerzas políticas en un ejercicio de responsabilidad democrática”.

Por lo que se refiere a las reformas, el presidente ha señalado que es necesario “seguir adoptando medidas” para garantizar que España “siga siendo una economía abierta al exterior, competitiva, productiva y con capacidad de adaptación a un entorno cambiante”. Para ello, el Gobierno intensificará en 2018 los esfuerzos en ámbitos como la formación de los trabajadores, las políticas activas de empleo, la I+D+i, la digitalización y la eliminación de las trabas administrativas.