ECONOMIA

La incertidumbre para los negocios bajó 15 puntos en diciembre según Ceprede

La incertidumbre global ha continuado la línea de descenso que comenzó en el mes de noviembre, situándose en diciembre en los 32,5 puntos, 15,3 puntos menos que en el mes anterior.

Según el indicador de incertidumbre elaborado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede), a nivel interanual, la incertidumbre en el mes de diciembre ha experimentado un fuerte descenso cercano a los 30 puntos, respecto a los 63,1 registrados en diciembre de 2016.

La reducción del nivel de incertidumbre se debe principalmente al enfriamiento del conflicto catalán, estable hasta la formación del nuevo Gobierno Autonómico, así como a la menor actividad mediática durante el periodo navideño.

El informe señala que tres de las dimensiones analizadas han registrado una reducción de su alerta respecto al mes anterior, tanto la incertidumbre macroeconómica (-13 puntos), como la incertidumbre financiera (-14 puntos) y la incertidumbre mediática (-39 puntos). Solamente registra un aumento (+5 puntos) la desconfianza empresarial y del consumidor, como consecuencia de un empeoramiento de las expectativas de los consumidores y las empresas.