El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado un gasto de 149,87 millones de euros para la contratación de los servicios de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía (RCJA) durante los próximos cuatro años.

Se inicia así la tramitación de la cuarta licitación de esta infraestructura creada en 1998, en la que se integran todas las  líneas de telefonía fija y móvil de la Administración autonómica, los accesos a Internet y la transmisión de datos y señales de vídeo.

El contrato, que sustituirá al vigente desde 2011, cubrirá tanto a las consejerías y organismos autónomos de la Junta como a las empresas y entidades del sector público andaluz, incluidos los denominados ‘centros periféricos’ donde se concentra la prestación de servicios públicos a los ciudadanos (hospitales, centros de salud y educativos, juzgados y oficinas de empleo, entre otros).

La nueva licitación, que supondrá disminuir de 43,5 a 37,5 millones de euros anuales los costes de estos servicios, se marca entre sus objetivos llegar a la totalidad de las sedes de la Junta;  incorporar prestaciones como los servicios de videoconferencia; incrementar el ahorro de costes en los servicios de voz; introducir un precio variable de pago en función de la calidad, y transformar el acceso a datos para dar entrada a tecnologías que ofrezcan caudales superiores a los 100 Mbps.

El gasto total previsto se dividirá en cuatro bloques: servicios troncales de comunicación y seguridad (17,35 millones de euros); acceso de datos (40,75 millones); servicios de voz y en movilidad (37,02), y servicios de comunicaciones críticas para el sistema sanitario públicos de Andalucía (54,75).

La RCJA, la mayor red corporativa de telecomunicaciones en España, tiene como principal objetivo desplegar un conjunto unificado de servicios avanzados de telecomunicaciones, reduciendo costes globales y mejorando su gestión. Actualmente da cobertura a un centenar de organismos, 220.000 empleados públicos conectados y alrededor de 11.000 sedes y centros de trabajo de la Administración autonómica. Cuenta con más de 160.000 extensiones de telefonía y un caudal de 11 gigabits por segundo de acceso a internet, tanto en las consejerías y organismos autónomos de la Junta como en las empresas y entidades del sector público andaluz.

El desarrollo del actual contrato ha supuesto, desde 2011, un ahorro medio del 35% respecto a los costes de mercado en telefonía fija y del 55% en los relativos a telefonía móvil. El gasto de la Junta de Andalucía en estos servicios pasó de 70 a 45 millones de euros anuales, cifra que se espera reducir hasta los 37,5 millones con el expediente autorizado por el Consejo.

Desde el pasado año, la RCJA acomete la implantación de la banda ancha ultrarrápida y wifi en todos los centros educativos públicos andaluces de primaria y Secundaria, así como la dotación tecnológica del Plan de Renovación de la Atención Primaria iniciado por la Consejería de Salud, que incluye la puesta en marcha de consultas no presenciales con los médicos de familia.