El Instituto de Investigación en Tabaquismo y Pfizer CHC han creado el Programa Respira sin humo, el primer plan dirigido a las empresas que ayuda a sus trabajadores a dejar de fumar. Según el Dr. José Ramón Calvo, Presidente del Instituto de Investigación de Tabaquismo, “este programa cumple un abordaje riguroso, profesional y totalmente individualizado con el fin de proporcionar una ayuda para abandonar el tabaquismo”. Esta iniciativa se lanza en el marco de la nueva ley de prohibición del consumo de tabaco en el ámbito laboral, propuesta por el Ministerio de Sanidad que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2006.

Con el lema “Dejar de fumar, sí se puede” esta iniciativa ofrece ayuda profesional para dejar de fumar por parte de un equipo de terapeutas especialistas que utilizan la ayuda psicológica y el tratamiento con Terapia Sustitutiva con Nicotina (TSN). Según Antonio G. Baena, Psicólogo y miembro del Instituto de Investigación de Tabaquismo, “como profesionales preocupados por los problemas asociados al consumo de tabaco, nuestra actividad se centra en implementar el Programa Respira sin humo para ayudar a la empresa a superar lo más cómodamente posible la nueva ley antitabaco, ofreciendo a sus trabajadores un apoyo profesional y un tratamiento adecuado que reduzca la dependencia física y psicológica que sufren los fumadores, y a la directiva toda la experiencia acumulada en otras empresas ”.

El porqué del Programa Respira sin humo en las empresas
Además de la entrada en vigor de la nueva legislación respecto al consumo de tabaco, el tabaquismo en las empresas tiene consecuencias negativas en diferentes ámbitos: aumentan los costes por absentismo (6,5 días más que un no fumador), disminuye la productividad de los trabajadores fumadores, incrementa el riesgo de incendios y accidentes y, entre otros factores, el humo ambiental del tabaco provoca cáncer. “Los principales objetivos que persigue el Programa Respira sin humo son, principalmente, proteger la salud de todos los trabajadores y ayudar a las empresas a reducir los costes empresariales como consecuencia del tabaquismo” comenta Baena.

Aunque es en las empresas donde se aplica por primera vez el Programa Respira Sin Humo, éste tiene diversos ámbitos de actuación y permite disfrutar de sus servicios a cualquier persona que quiera dejar de fumar a través de la página Web www.respirasinhumo.org, la línea de ayuda profesional 901 103 105 o el email respirasinhumo@respirasinhumo.org. En todos los casos recibirá la ayuda de un profesional de la salud especialista en tabaquismo.

Ayuda física y psicológica
Este programa facilita todo lo necesario para que el fumador abandone su dependencia. Según comenta Baena, “existen distintos tratamientos para dejar de fumar pero el de mayor eficacia científica es el tratamiento multicomponente. Este método se compone de tratamiento farmacológico – TSN- y tratamiento psicológico –diagnóstico, consejos y recomendaciones, prevención de recaídas y seguimiento-.

Según comenta Carmen Claret, Category Manager en tabaquismo de Pfizer CHC, “la apuesta del Instituto de Investigación en Tabaquismo y el laboratorio farmacéutico Pfizer CHC es dar a conocer el Programa Respira sin humo a todas las empresas que estén interesadas en proteger la salud de sus trabajadores y cumplir con la legislación vigente”.

Tabaquismo y empresa en España
o Actualmente 56.000 personas mueren cada año prematuramente debido al tabaco, y 1 de cada 3 de estas muertes se produce en personas en edad laboral activa de 35 a 65 años.
o El humo del tabaco en la oficina contiene 400 sustancias tóxicas, 60 sustancias cancerosas, 12 gases mortales y no existe un nivel mínimo de protección.
o El tabaco provoca 1 de cada 3 enfermedades cardiovasculares y respiratorias y 9 de cada 10 cánceres.
o Los fumadores pasivos sufren riesgo de padecer o agravar enfermedades además de molestias.

Terapia Sustitutiva con Nicotina, la opción más efectiva
Una de las ayudas más efectivas para dejar de fumar es la Terapia Sustitutiva con Nicotina, apoyada por ayuda psicológica. Está demostrado que este tipo de terapias pueden llegar a cuadruplicar posibilidades de éxito.

La TSN funciona liberando cantidades controladas de nicotina en el cuerpo para atenuar las ganas de fumar y el “síndrome de abstinencia”. Como cada fumador es diferente, la TSN está disponible en diferentes modalidades, chicles y parches de nicotina de 16 horas Nicorette, para poderlos adaptar al consumo y hábito de cada fumador y así conseguir unos mejores resultados finales. Tanto los chicles como los parches de 16h liberan una dosis de nicotina óptima para contrarrestar las ganas de fumar. Por lo tanto, con la TSN podrá combatir la adicción al tabaco y concentrarse en ver como su salud mejora.