Con motivo de la celebración, el pasado 25 de octubre, del Día de Internet, el Hospital de Montilla habilitó dos ordenadores con acceso a la Red en el hall del centro hospitalario y otro portátil para los pacientes que estaban ingresados en el área de Hospitalización. Esta iniciativa es el germen del programa piloto que el hospital pondrá en marcha en breve con el objetivo de utilizar las nuevas tecnologías para lograr que no se rompa el contacto ni la comunicación con el exterior por el hecho de estar hospitalizado.

El proyecto, que depende de la Dirección de Sistemas de la Información e Informática, se ha desarrollado ante la necesidad que se percibió de establecer un medio para que usuarios y pacientes accedieran a Internet desde el centro hospitalario, un instrumento que se ha hecho imprescindible en la sociedad actual.

Según Carlos Ilia Herraiz, director del área, “se persigue que la gente continúe haciendo su vida normal, dentro de lo posible, a pesar de estar hospitalizado. Así, alguien que tenga que seguir desempeñando sus deberes profesionales o simplemente que se quiera comunicar con su familia o amigos a través del correo electrónico u otras herramientas como pueden ser el chat o el messenger podrán hacerlo sólo con solicitarlo al personal del hospital. También se podrá usar como instrumento para el ocio, de tal forma que la estancia en el hospital se convierta en una experiencia diferente”.

De momento, el experimento ha sido muy positivo. Decenas de curiosos se acercaron al lugar en el que estaba instalado el dispositivo de Internet en el hall para navegar por la Red. Además, tuvieron la ayuda del personal sanitario y de los informáticos del centro, que habían preparado una lista de direcciones de interés sobre promoción de la salud y prevención de enfermedades, entre otras, facilitándoles así su inmersión en las nuevas tecnologías.

Entretenimiento
Para contribuir al ocio de los pacientes que acudan a las consultas externas y así hacer más llevadero el breve lapso de tiempo que deben esperar hasta que les atiende su facultativo especialista, el hospital ha planteado instalar de forma permanente dos equipos informáticos con acceso a la Red.

“Cualquier hospital es en sí mismo una comunidad: posee sus propias reglas de funcionamiento, sus roles internos, etc. Cualquier individuo que deba ingresar en ella es consciente de eso y sabe que ha de asumirlo. Pero ello no significa que deba abandonar sus costumbres habituales. Por ello, con este proyecto lo que pretendemos es unir la realidad que se vive fuera del centro con la de dentro, unificando algunos criterios que hagan posible la integración de las personas y la continuación de su rutina con acciones tan sencillas como navegar por Internet”, apunta Herraiz.