Si tenemos en cuenta las declaraciones de Cándida Martínez donde afirmaba que el célebre informe PISA de la OCDE sobre la educación en España no arrojaba datos específicos acerca de Andalucía, por lo cual habría que esperar al siguiente informe, de 2006, para conocer un diagnóstico deslindado sobre la salud del mundo docente en la región. El PISA 2003 sólo contaba con referencias individualizadas de Castilla y León, Cataluña y el País Vasco. Por el contrario, el director del Instituto Forma de investigación educativa y redactor jefe de la revista Magisterio, José Manuel Lacasa, dio a conocer ayer la existencia de esos datos, que no dejan en buen lugar, sino todo lo contrario, a la Administración educativa del Gobierno que preside Manuel Chaves. Mediante un complicado método técnico, José Manuel Lacasa ha conseguido llegar hasta las estadísticas correspondientes a Andalucía en la base de datos de la OCDE, concretamente los códigos 72401, 72402 y 72403 de la columna 404, denominada “stratum”.

Andalucía presentó a este informe 1.416 alumnos, y en Matemáticas obtuvo una puntuación de 472, trece puntos por debajo de la media española y veintiocho por detrás de la media de los países de la OCDE. Si vamos a los niveles de competencia en Matemáticas, y teniendo en cuenta que la media se encuentra en el centro del nivel 3, Andalucía es la única comunidad autónoma sondeada que tiene más del 50% de los alumnos por debajo de la media. Pero lo más desolador es que sólo 7 alumnos (el 0,5%) llegan al nivel máximo, en el que Castilla y León situó a 19, Cataluña a 24 y el País Vasco a 36. Un 9% de alumnos andaluces quedaron por debajo del nivel mínimo de competencia, casi el doble que el resto de España.

Si desglosamos esas cifras por centros públicos y privados, vemos que la diferencia, a favor de los segundos, es de 36 puntos, uno más que en el conjunto de España. En el análisis elaborado por el Instituto Formas se señala que “estos datos indican que la bajada de rendimiento se hace notar por igual en ambas redes, y que el descenso de nivel de los últimos años en la pública ha terminado por arrastrar a los centros privados. Ambas puntuaciones son las últimas de sus respectivas categorías, y existen 27 puntos de diferencia entre la pública andaluza y la vasca, la mejor de todas”.

Por sexos, los resultados de Matemáticas presentan una diferencia a favor de los varones de 16 puntos, mientras que sólo 9 puntos separan a españoles de españolas. Las andaluzas están a 17 puntos de las españolas en rendimiento de Matemáticas, mientras que a los andaluces les separan 10 puntos de los españoles en general. Destaca Formas que “estos resultados no concuerdan demasiado bien con los datos de fracaso escolar y abandono temprano en la comunidad andaluza, donde los hombres están a la cabeza -y con mucha diferencia- en los peores indicadores”.

Pero no sólo en Matemáticas está Andalucía muy por debajo de la media española y de la OCDE. Lo mismo ocurre en Lectura, Ciencias y Resolución de Problemas. Diez puntos separan a Andalucía (471) de la media española (481) en Lectura. Con respecto a la OCDE, la diferencia es de 23 puntos. En Ciencia (474), la distancia es de 13 puntos con respecto a la media nacional (487), y de 26 con la OCDE (500). Y en Solución de Problemas, la comunidad (469) está a 13 puntos de España (482) y a 31 de la OCDE.