El Gobierno de Cantabria destinará 4,6 millones de euros a la nueva convocatoria de ayudas al alquiler, de la que se beneficiarán más de 3.000 familias cántabras y que, como novedades principales, mantendrá abierto el plazo de inscripción durante todo el año, introduce un servicio de cita previa y no establece límite de duración temporal para colectivos de especial protección. Además, se suprime la concurrencia competitiva y se amplía directamente hasta los tres años el periodo de percepción de la subvención.

Estas son las líneas fundamentales del decreto de ayudas al alquiler que el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado hoy junto con el director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco. La convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria el próximo martes, 6 de febrero, y las solicitudes podrán presentarse a partir del día siguiente.

El titular de Vivienda ha subrayado que, por vez primera, se presenta el programa antes de que se haya aprobado el Plan Estatal de Vivienda para cumplir con el “compromiso adquirido con todos los ciudadanos de Cantabria”. Asimismo, ha adelantado que, a partir de marzo, ya estarán disponibles las nuevas oficinas, que cumplirán con todos los requisitos y condiciones para una “adecuada” atención a los demandantes.

Por su parte, el director general, Francisco Javier Gómez Blanco, ha explicado que, como en años anteriores, las ayudas consistirán en una subvención a fondo perdido del 40% del importe del alquiler mensual de aquellos contratos de arrendamiento que no superen los 500 euros mensuales y que este año se concederá por 36 meses “directamente”, con la excepción de que, para quienes hubieran cobrado la ayuda en el ejercicio anterior, ésta se concederá por 24 meses y, si la hubiesen recibido en 2016 y 2017, el periodo será de 12 mensualidades, con excepción de los colectivos de especial protección, para los que no hay límite temporal.