La Comunidad de Madrid y Aragón comenzaron sus rebajas el pasado 21 de junio, Castilla La Mancha el 22 y la Comunidad Valenciana lo hará el 27, pero en el resto de comunidades el día uno de julio supone el pistoletazo de salida de las gangas en más de los 100.000 establecimientos de ropa, calzado, complementos y hogar que existen en el país.

Debido a ‘situaciones especiales’, como una climatología adversa a principios de junio que retrajo las ventas hasta los últimos días de ese mes, las rebajas partirán con descuentos de un 30 o 40% desde el primer día para atraer clientes.

Campaña interesante
El secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Angel Fraile, destacó que la campaña de rebajas se presenta interesante y en ella los comerciantes esperan recuperar lo que no han vendido en temporada.

Tras destacar que esta temporada es diferente de la de invierno, cuando los artículos de confección son más costosos, Fraile subrayó que los hábitos han cambiado y actualmente los consumidores compran prendas entre 15 y 20 veces al año.

Esta frecuencia se explica porque hay más producto barato durante todo el año en las cadenas y franquicias de ropa, que representan el 35% del mercado, por lo que los clientes no esperan tanto a las rebajas .

Por ello, actualmente se perciben como el momento para adquirir un producto de calidad o de marca que en temporada es demasiado caro, señala Fraile.

Alerta ante posibles abusos
Como en temporadas anteriores, Fraile señaló que desde el sector no hay preocupación por posibles abusos hacia el consumidor porque las condiciones están reguladas y establecen, por ejemplo, que es ilegal poner a la venta productos fabricados especialmente para rebajas.

Además, las administraciones y las asociaciones de consumidores se prodigan en mensajes para recordar al usuario sus derechos. Insisten en la prohibición de vender como rebajados artículos deteriorados y recuerdan que en la compra de bienes de carácter duradero, como electrodomésticos, seguirá siendo de aplicación la garantía legal del artículo por un periodo de dos años.

Las fechas de rebajas han de exhibirse en lugar visible al público, incluso cuando el establecimiento permanezca cerrado, al igual que el precio del producto antes de las rebajas que debe constar en las etiquetas.

Si el comercio oferta y publicita el abono de las compras mediante tarjeta de crédito, este pago debe mantenerse en periodo de rebajas.

También aconsejan exigir la factura de compra, ya que es el único comprobante en caso de reclamación o de devolución, y recalcan que el consumidor tiene derecho a la devolución del importe total o a la reposición del producto en buenas condiciones si ha comprado un artículo defectuoso. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se insiste en que las hojas de reclamaciones no son solo un derecho del consumidor, sino que evitan situaciones de menoscabo de los derechos, y hace un llamamiento al consumo racional.

También las administraciones recomiendan una mínima reflexión ante la adquisición de cualquier artículo para evitar comportamientos impulsivos .