El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido los ‘Premios Alimentos de España 2017’, con los que se reconoce la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

El Premio a la industria alimentaria ha sido para Nestlé España por su programa “Solís Responsable” en la producción de salsa de tomate, como muestra de la viabilidad de proyectos que impliquen a todos los eslabones de la cadena de valor alimentaria.

El Accésit a la iniciativa emprendedora, en la modalidad industria alimentaria, ha recaído en Destilería Siderit, Arce (Cantabria), empresa cántabra dedicada a la elaboración artesanal de bebidas espirituosas de alta calidad. Destaca por su elevada dedicación a la I+D+i tanto en sus materias primas como en sus procesos de fabricación.

El Premio a la producción ecológica ha sido para Castillo de Canena Olive Juice, Canena (Jaén), empresa familiar con tradición olivarera desde 1.780, que ha sabido transformarse apostando por la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad y la recuperación del medio ambiente, a través de actuaciones como el aprovechamiento ganadero y de restos de poda, la reducción de la huella de carbono y el uso de energías renovables.

Cárnicas Tabladillo, Tabladillo (Segovia), ha recibido el galardón a la internacionalización alimentaria. Esta empresa de reducido tamaño ha sido capaz de introducir técnicas innovadoras en la comercialización del cochinillo asado al estilo segoviano. Su producto, que está triunfando en más de 20 países, tiene especial relevancia en el extranjero frente a otros de su categoría, por ser innovador a nivel tecnológico, único por sus ingredientes y atractivo.

El Premio a la producción de la pesca y de la acuicultura ha sido para Puerto de Celeiro, de Celeiro, Viveiro (Lugo). Es destacable la trayectoria y el nuevo enfoque que este grupo empresarial otorga a la gestión de la producción y comercialización de la merluza de pincho con una estrategia de diferenciación a través de la sostenibilidad y la calidad de esta especie, siendo la más consumida en nuestro país.

Por su parte, Los Galayitos, por su restaurante Los Galayos de Madrid, ha sido reconocidos con el Premio a la restauración. Establecimiento de más de cien años de historia del que hay que destacar su buen hacer en la gastronomía tradicional y la promoción del patrimonio culinario y cultural, a través de una mezcla perfecta entre restauración, cultura e historia.

Además, se ha concedido un premio ex aequo para la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne (Fedecarne) y Rebeca Crespo Cepeda, y el Premio Extraordinario ha sido para para Francisco López Canís, presidente y fundador del Grupo Gourmet, empresa editorial y de servicios, por su labor como promotor e impulsor de la gastronomía en España.