El Foro Urbano Mundial se inauguró este miércoles en Kuala Lumpur, convocado por ONU Habitat para ofrecer a los países la oportunidad de hacer un balance de los progresos realizados hacia el desarrollo urbano sostenible.

Se espera que unas 20.000 personas asistan al evento, entre ellas, funcionarios de Gobierno, planificadores urbanos, grupos de la sociedad civil y miembros del sector privado y la academia.

El tema de la novena sesión del Foro es ‘Ciudades 2030, Ciudades para todos’, y hace énfasis en la Nueva Agenda Urbana como una herramienta aceleradora para lograr la Agenda de Desarrollo Sostenible.

La Nueva Agenda Urbana, aprobada en la Conferencia de la ONU Habitat III en Quito en 2016, es una guía para orientar los esfuerzos en materia de desarrollo de las ciudades para una amplia gama de actores públicos y privados para los próximos 20 años. El plan busca promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la planificación y diseño urbano, gobernanza y economía.

Durante la ceremonia de inauguración del Foro en Malasia, la directora ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, se dirigió a los Estados por primera vez desde que asumió el cargo y expresó que trabajará intensamente para impulsar esta Agenda. “La única manera de lograrlo, será trabajando juntos, desde la oficina sede en Nairobi y hacia todas las oficinas regionales”, expresó.

A través de diversos paneles interactivos y eventos, el Foro Urbano Mundial movilizará a sus participantes a compartir conocimiento y soluciones para el desarrollo urbano sostenible; facilitar el seguimiento y la presentación de informes de avance sobre la Nueva Agenda Urbana y promover alianzas.