El Obispo electo de Getafe y administrador diocesano de Guadix, Monseñor Ginés García acompañado del Presidente del Centro de Estudios Pedro Suárez, José Manuel Rodríguez, han otorgado el galardón la directora de Proyectos de la Fundación Endesa, Gloria Juste, por la labor de mecenazgo al patrimonio histórico-artístico de Andalucía en un acto solemne, en vísperas del 30º aniversario de la Fundación Centro de Estudios Pedro Suárez.

En este acto, además, se ha otorgado el título de miembro de honor del Centro de Estudios “Pedro Suárez” a Monseñor Ginés García, obispo electo de Getafe y administrador diocesano de Guadix. De esta forma, se reconoce así la protección permanente que ha desarrollado sobre el patrimonio cultural de la diócesis de Guadix, al tiempo que se le vincula de forma permanente con el instituto que ha protegido durante su periodo como presidente del Consejo Rector.

El Premio Pedro Suárez está destinado a reconocer la labor de investigación, fomento, creación, salvaguardia, defensa, conservación y difusión realizada por personas, instituciones o colectivos en el ámbito del patrimonio cultural de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar. Tiene una periodicidad anual, es de carácter honorífico y conlleva un diploma acreditativo, cuya entrega se realiza en un acto público y solemne.

El Centro de Estudios “Pedro Suárez” (CEPS), es una asociación, sin ánimo de lucro, que desde 1988 trabaja en la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar (Granada). Lleva el nombre de Pedro Suárez en honor al primer historiador que, en el siglo XVII, compiló la historia de este territorio integrado en la diócesis de Guadix.

Con el fin de colaborar en la conservación y difusión del patrimonio cultural diocesano, la Fundación Endesa ha promovido la iluminación artística de más de 21 monumentos en la provincia de Granada, de los cuales destacan tres templos en las comarcas del norte de la provincia la Catedral de Guadix, la Iglesia de San Juan de Baza, y la Iglesia de San Francisco.