La exposición ‘José Suárez. Unos ojos vivos que piensan’ se exhibe hasta el 8 de abril en la Hospedería Fonseca, de la Universidad de Salamanca, con motivo de la celebración del VIII centenario de esta institución singular, tras haberse mostrado en Madrid, Buenos Aires, Montevideo, París, Tokio y Nueva Delhi.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, acompañado por los comisarios de la exposición, Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez Canal, y la directora de Acción Cultural de la Cidade da Cultura, María Pereira Otero, asistió al acto de inauguración que contó también con la conselleira de Cultura y Turismo de Castilla y León, Josefa García Cira, y con el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

Román Rodríguez trasladó la “honra” del Gobierno gallego de sumarse a la importante “efeméride” de la Universidad de Salamanca acercando, con esta exposición, la figura y la obra del fotógrafo gallego José Suárez, “uno de los grandes referentes fotográficos del siglo XX, no solo en Galicia, o en España, sino en el ámbito internacional”.

Del mismo modo, incidió en el hecho destacable de que José Suárez fue un artista “muy vinculado” a Salamanca, ya que fue una ciudad que marcó al fotógrafo de Allariz (1902-1974), en su cara personal y también en su obra. Así, recordó que es a donde se marcha a estudiar la carrera de Derecho, teniendo una actividad sindical destacada dentro de la Federación Universitaria Estatal (FUE) durante la dictadura de Primo de Rivera. Al finalizar, ocupa en el Ayuntamiento de Salamanca, dentro de la asesoría jurídica, el puesto de abogado, pero pronto dejará el mundo de las leyes por el de la fotografía de la que hará su propia profesión.

En su intervención, el conselleiro remarcó estos hechos significativos en la biografía personal y laboral del fotógrafo gallego y sobre todo incidió en la “amistad” con el intelectual y rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, “al que por cierto -apuntó- capturó en uno de sus memorables retratos”.

Se trata de un retrato, realizado en 1934 en las cercanías de Salamanca, en el paraje de La Flecha y que, tal y como recordó Román Rodríguez, pasó a la historia de la fotografía española “tanto por la relevancia del personaje, como por la maestría y dignidad con la que se capta al genial autor bilbaíno”.

En la Universidad de Salamanca se exhibirán un total de 135 fotografías -ordenadas en varias series- así como más de un centenar de documentos y publicaciones. En las vitrinas podrán verse libros y revistas donde aparecieron sus fotos, reseñas, escritos, etc. que permiten contextualizar las fotografías y mostrar algunas de las que no se conserva ni copia ni negativo (como es el caso de las publicadas en el artículo Marineros de la revista Cinegraf).

La exposición se completa con varios montajes audiovisuales (en pantallas de plasma y tabletas) y una serie de retratos de intelectuales -como el icónico de Miguel de Unamuno- y artistas a los que conoció a lo largo de su vida.