Bajo el eslogan SIN HUMO LO VERÁS MÁS CLARO ¡ENCIENDE TU VIDA! las organizaciones de consumidores andaluzas venimos desarrollando diversas acciones, en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, sobre el consumo de tabaco y sus efectos negativos, tanto en la salud individual como colectiva, siendo uno de los principales causantes de diversos tipos de cáncer.

En este sentido, las organizaciones de consumidores conscientes de la importancia que en una campaña de estas características tiene la colaboración con otros colectivos, hemos decidido solicitar ayuda al sector de la hostelería. Por este motivo, la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, AL-ANDALUS ha remitido a la Federación Andaluza de Hosteleros una circular informativa para que la difunda entre sus asociados, con el objetivo de que estos empresarios declaren sus locales (bares, restaurantes y cafeterías…) “Espacios Libres de Humo”. Esta declaración no sólo contribuirá a garantizar un ambiente más saludable para todos, protegiendo y favoreciendo la salud tanto del fumador pasivo como del activo, sino que además incorporará un plus de calidad en la prestación de sus servicios.

Además, la Federación ofrece ayuda a los fumadores que hayan decidido dejar el tabaco

AL-ANDALUS ha elaborado un folleto en el que, bajo el título “Descubra las ventajas de dejar de fumar: está al alcance de todos”, se recogen unas sencillas pautas que pueden ayudar a los que estén dispuestos a dejar el tabaco. A través de esta guía, de la que en breve se repartirán 10.000 ejemplares en toda Andalucía, esta Federación pretende concienciar a la población sobre los efectos perjudiciales del tabaco y promover entre los fumadores el abandono de este hábito, que puede tener consecuencias mortales. Con la idea de que el mayor número posible de personas pueda acceder a los consejos y recomendaciones que se facilitan en este folleto, su contenido se podrá descargar en la página web de AL-ANDALUS, www.fed-alandalus.es

AL-ANDALUS entiende que dejar el tabaco no es una tarea fácil, sin embargo quiere transmitir un mensaje de esperanza y ánimo a todos los que hayan decidido no fumar más.

Las principales recomendaciones que deben tener en cuenta los fumadores que hayan decidido dejarlo son:

Ø En la deshabituación, no tomar fármacos ni aplicar terapia sustitutiva con nicotina ( parches, chicles, nebulizadores… ) sin el adecuado control sanitario, sobre todo, en situaciones especiales o de enfermedad como los comentados.

Ø Cuidado con los métodos y productos milagro. Muchos de los anunciados, incluidos los de amplio soporte publicitario, resultan fraudulentos y ocasionalmente pueden acarrear problemas de salud, sobre todo en grupos de riesgo.

Ø Aunque lo mejor es no iniciarse en el consumo, debemos pensar que la deshabituación está dentro de nuestras posibilidades y no tiene porqué resultar excesivamente dificultosa.

Ø Un fracaso, y menos, las recaídas puntuales o temporales, no significa que haya que abandonar o que no se deban abordar nuevos intentos. Ante estas situaciones se debe mostrar una actitud positiva y comprensiva. Habrán de analizarse las causas o circunstancias que han podido influir en las recaídas para que los nuevos intentos se realicen con mayores garantías de éxito.

Ø El consejo médico/psicológico y el apoyo sanitario son instrumentos de ayuda muy efectivos, al alcance de todos, y poco utilizados, que no deberían desaprovecharse. La Asistencia Sanitaria Pública, en sus modalidades de Atención Primaria y Especializada oferta una atención cada vez más amplia y adecuada a cada caso.

Ø Ante la presencia de factores de riesgo para la salud, como obesidad, sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo, cuya asociación multiplica la probabilidad de enfermedad y su gravedad, se considera prioritario dejar de fumar.

Ø En algunos casos es conveniente, acudir a alguno de los organismos o entidades (municipios, asociaciones sin ánimo de lucro…) que organizan diversos programas antitabaco: informativos, de terapia grupal, de apoyo presencial o telefónico….