Las transferencias de turismos y todoterrenos usados aumentaron un 13,4% en el mes de enero respecto a las registradas en el mismo mes del año pasado, hasta alcanzar 152.343 unidades, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La patronal de los concesionarios destaca que el peso del mercado de segunda mano lo soportan los coches del segmento de entre 0 y 5 años, que ven crecer con fuerza sus transferencias, y que ya representan el 30% del total. Así, los de 0 a 3 años han arrancado el ejercicio con un incremento del 35%, mientras que los de 3 a 5 lo hicieron en un 20%.

Esta tendencia tiene su reflejo en el valor residual de los coches (depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje, prestaciones e imagen de marca) que llegan al mercado, que en enero se situó en los 11.758 euros de media. En esta línea también son los usados más caros, con valores residuales superiores a 15.000 euros, los que muestran mayores crecimientos, con un 28% más de operaciones.

Por su parte, las transferencias de los modelos que van de los 6 a los 10 años cayeron un 10%, mientras que los de más de 10 crecieron 12,4%, significando el 57% de todos los usados comercializados.

Faconauto indica que los concesionarios se han convertido en los motores del mercado de segunda mano, ya que es el canal de venta que más creció en enero (+41%), acaparando además el 22% de las transferencias. Las redes oficiales se están viendo favorecidas por la “boom” de los usados “jóvenes”, especialmente de menos de 1 año, procedentes de las automatriculaciones.

Castilla-La Mancha, a la cabeza

Por comunidades autónomas, la que más crece es Castilla-La Mancha (+64,2%), seguida por la Comunidad de Madrid (+31,4%), Cataluña (+28,6%) y Asturias (+11,5%).

Por debajo de los dos dígitos se situaron la Comunidad Valenciana (+6%), Castilla y León (+5,1%), Aragón (+4,8%), Cantabria (+4,4%), Extremadura (+3.8%), Baleares (+2%), Canarias (+1,9%), Galicia (+1,8%), Navarra (+1,5%) y Andalucía (+1,4%).

Mientras, Murcia repitió los mismos números que en enero del año pasado, y el resto de las comunidades autónomas cayeron: País Vasco (-1%), Ceuta (-1%), Melilla (-5%) y La Rioja (-8,3%).