Según los datos estadísticos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), el parque de abonados de televisión de pago aumentó este trimestre (un 6,6% en tasa interanual) hasta registrar 6,4 millones. La televisión con tecnología IP se consolida como la mayoritaria, con 3,8 millones de abonados. En el último año sumó 464 mil abonados, en contraposición al descenso de 141 mil abonados de televisión por satélite.

El despliegue de redes NGA (o de acceso a redes de nueva generación, que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad) superó los 44,5 millones de accesos, un 11% más que hace un año. Los accesos que más crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH), con 33,7 millones de accesos desplegados frente a los 29,2 millones de septiembre de 2016.

Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio supusieron 9,2 millones, un 20,6% más que hace un año. Los que más crecieron fueron los de fibra hasta el hogar, que sumaron 1,6 millones de accesos nuevos en un año hasta alcanzar la cifra de seis millones.

En la evolución de las líneas de banda ancha fija por tecnología continuó el ascenso de líneas FTTH frente al progresivo descenso de las conexiones xDSL. En el último año se sumaron 1,6 millones de líneas nuevas de fibra frente a una pérdida de 1,2 millones con tecnología xDSL, mientras que las líneas HFC crecieron un 2,3%. Como resultado, en septiembre de 2017 el parque de líneas de fibra, con 6,1 millones, superó al de xDSL por primera vez.

En el tercer trimestre de 2017, los ingresos de los servicios minoristas, con 6.135 millones de euros, aumentaron un 0,9% respecto a los del mismo periodo de 2016. Igual que en periodos anteriores, los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil, crecieron compensando las caídas de los ingresos de voz y continuaron en ascenso los servicios audiovisuales, con un 8,6% más de facturación en tasa interanual.