El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha comunicado a la Comisión Europea las necesidades de fondos para la financiación de los programas operativos de las organizaciones de productores en el sector de frutas y hortalizas para la anualidad 2018, alcanzando los 288 millones de euros.

De esta cantidad, casi 27 millones corresponden a medidas para la prevención y gestión de crisis de mercado, lo que supone más del 9% del total.

Se trata de una previsión que se realiza a principio de cada anualidad en función de los programas operativos aprobados por las Comunidades Autónomas. La ayuda definitiva suele aproximarse al 85% de dicha cifra. De hecho, en 2016, último año cerrado, el porcentaje subió hasta el 87%.

En la presente anualidad 2018 la solicitud de ayuda prevista se incrementa un 7% respecto a 2017 y un 22% respecto a la media de los cuatro últimos años. Las cantidades cuyo destino son medidas para la prevención y gestión de crisis de mercado aumentan en una proporción mayor, siendo el incremento para este 2018 un 16% más que el año anterior y un 34% más que la media.

Las beneficiarias serán 492 organizaciones de productores repartidas en 15 comunidades autónomas destacando Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Extremadura.

España es el segundo Estado miembro receptor de estas ayudas con el 25% del total de la Unión Europea y únicamente por detrás de Italia.