El sector del juguete cierra el año con cifras positivas a pesar de una atípica campaña Navideña que ha frenado el crecimiento acumulado del año. Según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), con 1.152 millones de euros, las ventas de juguetes en el mercado nacional suponen un crecimiento del 2% con respecto a 2017.

A pesar de que el crecimiento ha sido menor del esperado, el consumo de juguetes español crece por encima de la media del consumo mundial, que lo hace un 1%. Junto a España, países como México, Rusia y Bélgica sobrepasan la media internacional. Destacan los crecimientos del 12 y 11% de los mercados mexicano y ruso. En la Unión Europea, Alemania e Italia permanecen estables, mientras que Francia y Reino Unido descienden un 1 y un 3% respectivamente.

Según datos de NPD Group, la categoría de muñecas es la que mayor crecimiento experimentó, con un aumento del 19,7% superando los 188 millones de euros. Crecimiento en positivo también para las categorías de Juegos y puzzles (+1,5%), Deporte y aire libre (+7,7%) y Vehículos (+0,1%). En negativo el resto de categorías encabezadas por la categoría de Juguetes electrónicos que desciende un 13,6%, y peluches, que caen un 12,9%.

Aumento de las exportaciones

Las exportaciones aumentan un 13,6% respecto al año anterior y alcanzan los 600 millones de euros. Las ventas internacionales ponen de nuevo de manifiesto el éxito de los juguetes españoles fuera de nuestras fronteras.

Los juguetes tradicionales (muñecas, coches, patinete, etc) siguen siendo los más vendidos en el mercado internacional con un crecimiento del 7%.

Por su parte, Europa sigue siendo el principal mercado del juguete español con Portugal y Francia a la cabeza y aumentos en 2017 del 7,8 y 5% respectivamente. Cabe destacar el aumento de las exportaciones en Grecia (+95%), Polonia (+38%) y Bélgica (+30%). Aumentan también las ventas en Italia, Alemania y Reino Unido.

Cataluña sigue liderando el ranking de zonas exportadoras de nuestro país y finaliza 2017 con un crecimiento del 33,9% sobrepasando los 238 millones de euros. Crece también, aunque de forma muy tímida, la exportación en la Comunidad Valenciana con un aumento del 0,12% por encima de los 169 millones de euros.

Las importaciones acaban el año con un ligero crecimiento del 1,17% (+ de 1.068 millones de euros) con China y Alemania a la cabeza del ranking.