Philip Morris ha lanzado “Check Now Spain”, la primera aplicación para dispositivos móviles desarrollada por la compañía tabaquera dentro de su plan estratégico de lucha contra el comercio ilícito de tabaco.

Esta herramienta pionera refuerza la apuesta de la compañía por la concienciación ya que, gracias al uso de esta tecnología, permitirá a los consumidores conocer la autenticidad de su producto y denunciar en caso de que sea falsificado o proceda del contrabando.

Los últimos datos de la Encuesta del Paquete Vacío, realizada por la consultora IPSOS, anuncian un descenso en la venta de cigarrillos ilegales en España a un 9,1%, más de un punto por debajo de la misma cifra en el periodo anterior.

Andalucía, donde las ferias se han convertido en uno de los ejemplos más claros de la disponibilidad de tabaco ilegal, tal y como señalan los datos procedentes de las investigaciones de la compañía en ferias, sigue siendo la región más afectada con un 30,9% de incidencia. Aunque los datos muestran una cierta bajada, el comercio ilícito sigue siendo un grave problema donde el consumidor, gracias a herramientas como “Check Now Spain”, puede desempeñar un papel muy importante.

El funcionamiento de la aplicación, ya disponible en las plataformas de descarga en España para los dispositivos Apple y Android, es muy sencillo. Una vez descargada, simplemente se escanea o teclea el código de identificación que aparece en la cajetilla y la aplicación indica si el producto es genuino o falsificado, así como el país a cuyo mercado de venta va destinado en caso de tratarse de producto genuino. Si se trata de una falsificación, o si la cajetilla se está vendiendo en un mercado diferente al de destino, la app ofrece la posibilidad de contactar con el servicio de atención al cliente de la compañía para denunciar el hecho.