Diners Club Español, compañía líder en gestión de viajes de empresa y gastos de representación, cumplió ayer 4 de octubre 50 años en el sector de los medios de pago. Esta importante efemérides implica a su vez que el sector de los medios de pago también cumpla medio siglo en nuestro país, ya que fue Diners Club quién introdujo en España la primera tarjeta de crédito. Apenas cuatro años antes, en 1950, Diners Club Internacional había emitido la primera tarjeta de crédito de la Historia en EEUU.

Desde sus comienzos como sistema de pago exclusivo para restaurantes, la Tarjeta de Crédito Diners Club se ha desarrollado a gran velocidad con un incremento progresivo de sus servicios adicionales.

En 1961, año en el que Diners Club cuenta ya con 1.250.000 socios y es aceptada en 65.000 establecimientos de todo el mundo, el formato de plástico aparece como el material utilizado para fabricar las tarjetas de crédito.

El primer seguro de accidentes vinculado a la tarjeta de crédito fue introducido en el sector de los medios de pago por Diners Club en 1967. Este seguro iba ligado a la compra de billetes de avión o reserva de hoteles. Hoy en día está dotada de una de las más amplias gamas de seguros y servicios además de crédito ilimitado, por lo que ha ganado en varias ocasiones en EEUU el prestigioso premio Freddie como mejor “Tarjeta de Crédito para Viajeros”.

En los años 70, Diners Club crea el primer programa de Tarjetas de Empresa del sector y presenta la Tarjeta Doble, que permite a los Socios tener una Tarjeta de Empresa y otra Personal para sus gastos particulares. En pocos años, la compañía se posiciona como la tarjeta especializada en Viajes de Negocios, y es a partir de los años 90 cuando es considerada como la Tarjeta de gestión de viajes de empresa y gastos de representación por excelencia tanto en España como a escala mundial.

En 1984 aparece el primer programa de fidelización vinculado a una Tarjeta de Crédito; el Club Reward creado por Diners Club, por el que los Socios consiguen millas de vuelo por las compras realizadas con la Tarjeta. Actualmente, el programa Global Club permite la obtención de Títulos canjeables por billetes de avión, noches de hotel, estancia en Paradores, alquiler de coches…

En 1998 Diners Club Español creó InfoDiners, sistema con el cual el Socio o Empresa Cliente pueden consultar a través de Internet y en tiempo real el Estado de Cuenta actual y de los meses anteriores, así como los Informes de Gestión y la Red de Establecimientos, entre los que se resaltan los que tienen ofertas especiales para Socios. Gracias a este servicio Diners Club Español obtuvo el Premio al Mejor Producto del año entre todas las franquicias de Diners Club International.

A finales de 2003 Diners Club Español lanzó la Tarjeta Diners Solution, especialmente diseñada para la mujer profesional, que pone al servicio de la titular un Asistente Personal para las necesidades de información y gestiones del día a día. Asimismo, proporciona privilegios y descuentos exclusivos para sus Socias.

Diners Club en el presente
La facturación total de Diners Club fue en 2003 de 524 millones de euros. La Sociedad prestó servicio el ejercicio anterior a 2.600 empresas a través de su principal producto “Cuenta de Viajes”, imprescindible para el control y la gestión de los gastos de viaje, lo que permite mantener una posición de liderazgo en este producto como lo refleja el hecho de que de las 50 mayores empresas españolas por volumen de ventas, 25 son clientes de Diners Club. Y como clientes de tarjeta corporativa, la cartera de Diners Club asciende hasta las 590 empresas.

En total significa que cerca de 3.200 empresas españolas o extranjeras en España son clientes de Diners Club Español. La compañía emisora de tarjetas de crédito dispone actualmente en nuestro país de más de 100.000 clientes particulares y registró aproximadamente 2.400.000 operaciones en el año 2003.