El Gobierno autonómico, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) colaborarán en la elaboración de un plan específico para Cantabria que servirá como hoja de ruta para potenciar el crecimiento económico y el empleo en este sector, que representa el 30% del PIB industrial regional.

Así lo han acordado este martes la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y responsables de Sernauto y Anfac, José Portilla y Arancha Mur, respectivamente, en un encuentro en el que se han abordado las principales conclusiones de la Agenda Sectorial de la Industria de la Automoción de carácter nacional.

Las veinte medidas que contempla para mejorar la competitividad de la industria nacional en el horizonte de 2020 servirán de documento base para “regionalizar” un plan específico para Cantabria. Este instrumento recogerá sus debilidades y fortalezas de cara a hacer los ajustes necesarios para avanzar hacia el objetivo de potenciar el crecimiento económico y el empleo en el sector de la automoción en Cantabria.

Por su parte, el consejero de Industria ha opinado que el nuevo documento estratégico propiciará “lograr objetivos a nivel regional” y ha explicado que será elaborado en el seno del Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción (GIRA), un “clúster de los más potentes” con los que cuenta Cantabria.

“Es un esfuerzo adicional contar con una hoja de ruta sectorial de carácter regional, pero con ello lograremos medidas más concretas y mejores objetivos para el sector de la automoción de Cantabria”, ha subrayado Martín. En su opinión, Cantabria tiene “mucho trabajo avanzado” en este ámbito y ha valorado la red logística con el Puerto de Santander y el primer circuito experimental de España para vehículos sin conductor con el que contará la Comunidad Autónoma.

Agenda Sectorial de Automoción

El documento que ha sido presentado al Gobierno de Cantabria recoge la estrategia y las medidas necesarias para encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad.

Elaborado por Anfac, Sernauto y KPGM, se establecen ’20 medidas para 2020′, contempladas dentro de siete líneas de acción prioritarias para esta industria: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I+D+i; capital humano; internacionalización y regulación.

La consecución de las medidas y objetivos establecidos tendría un impacto real y cuantificable sobre la economía española. Se estima que la actividad a pleno rendimiento de las plantas españolas de vehículos y de componentes de automoción provocaría un efector impulsor y de arrastre en todo el tejido económico, pudiendo obtener más de un 1 por ciento de crecimiento del PIB y crear 80.000 empleos directos e indirectos.