La gestión privada de instalaciones deportivas de titularidad pública generó en 2017 un volumen de negocio de 470 millones de euros, registrando un crecimiento del 5,6%, similar al 6,0% alcanzado en el ejercicio anterior, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

La favorable coyuntura económica, el aumento de la demanda y el incremento del número de centros que operan con este régimen explican el buen comportamiento del mercado a lo largo de los últimos años.

En un escenario de desarrollo del modelo concesional, se aprecia una tendencia de progresiva profesionalización en la gestión, ampliación de las actividades ofrecidas y de la calidad del servicio, modernización de los centros y potenciación de la imagen y las enseñas de los centros públicos de gestión privada.

Las dos terceras partes de las alrededor de 90.000 instalaciones deportivas operativas en España son de titularidad pública. Aunque en algunas localidades los ayuntamientos han vuelto a asumir la gestión de los centros deportivos municipales, continúa aumentando el número de instalaciones públicas gestionadas por empresas privadas, que se sitúa en torno a las 1.300.

Las empresas dedicadas a la gestión de instalaciones deportivas públicas son mayoritariamente de pequeño tamaño, contando en general con un reducido número de centros localizados en una única zona. No obstante, sigue aumentando el grado de concentración de la oferta, de forma que la participación conjunta de los diez primeros operadores se sitúa ya por encima del 45% del mercado.

El mercado continuará registrando una evolución favorable en el período 2018-2019, si bien con una progresiva moderación de su ritmo de crecimiento. Las previsiones apuntan a un crecimiento del 3-4% medio anual, que permitirá superar los 500 millones de euros en el último año.